Almería

Grupos de desarrollo rural conocen las políticas comunitarias en Bruselas

  • La institución provincial acerca a las asociaciones el funcionamiento de la UE

Una comitiva de la Diputación de Almería, encabezada por el presidente, Juan Carlos Usero, y los representantes de las cinco Asociaciones de Desarrollo Rural en Almería (ADR) viajaron hasta Bruselas para conocer y analizar las políticas comunitarias en el seno del Parlamento Europeo, fruto del convenio que suscribieron el pasado año para la creación de antenas locales de información europea en cada comarca.

Esta visita estudio 'El mundo local en las instituciones europeas' puesta en marcha por la Oficia de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial, tiene el objetivo de "acercar la realidad de las instituciones y organismos europeos a los representantes locales y agentes de las ADR de Almería", como ha explicado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.

Durante dos días, la comitiva almeriense está participando en este encuentro internacional cuyo programa recoge la celebración de unas jornadas técnicas en la Comisión Europea que se están desarrollando durante ayer, además de la visita al Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar esta tarde. El grupo también tiene en agenda, reunirse con el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión, Joaquín Almunia.

Hoy visitarán el Parlamento Europeo, donde serán recibidos por varios eurodiputados. La comitiva profundizará también en el actual funcionamiento de las instituciones europeas y en especial, en las novedades del Tratado de Lisboa. Fueron recibidos por el delegado de la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, Nicolás Cuesta, y todo su equipo. En la reunión explicó que "el 80% de la normativa que aprueba la UE la tiene que aplicar la Junta de Andalucía", a lo que añadió que la oficina es un "vínculo directo entre lo que se decide en Bruselas y la vida de los andaluces. Servimos de punta de lanza para cualquier iniciativa pública o privada en el extranjero, y desempeñamos un papel fundamental en lo que se refiere a política agracia y pesquera y, como no, la relacionada con el desarrollo rural".

Nicolás Cuesta informó al grupo almeriense de que la oficina "ayuda a tramitar solicitudes y gran parte de las que tramitamos, van a esas redes regionales que están fomentando el desarrollo de numerosos pueblos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios