Almería

Guardias Viejas ya cuenta con una plaza dedicada al holandés Wim Kuipers

  • El alcalde ensalzó la constante y desinteresada colaboración de este ciudadano para enriquecer el patrimonio histórico del municipio durante el acto de denominación de ayer

El holandés Wim Kuipers, afincado en el municipio desde hace algo más de cuatro décadas, destapó al mediodía de ayer la placa que da su nombre a una plaza en la urbanización Paraíso al Mar, de Guardias Viejas.

Este importante reconocimiento, aprobado el pasado mes de julio en Pleno, reconoce la destacada y relevante contribución de Wim Kuipers al enriquecimiento del patrimonio histórico de la localidad.

El alcalde de El Ejido, Francisco, explicó durante el acto de denominación de la plaza pública que "se trata de un reconocimiento al cariño que siempre ha demostrado Wim Kuipers al municipio de El Ejido, especialmente a nuestra costa, siendo un gran defensor e impulsor de la cultura e historia de nuestra ciudad". "Desde hace más de cuatro décadas, ha apostado por nuestro municipio con donaciones de piezas y documentos de gran valor histórico, contribuyendo al enaltecimiento y divulgación de la historia de El Ejido", precisó el regidor ejidense.

En esta misma línea, señaló que "contamos con un gran embajador de nuestro patrimonio cultural y por tanto, hoy hemos querido reconocer su trabajo y su firme convencimiento del desarrollo, no sólo turístico y cultural sino a todos los niveles, de nuestro municipio".

La relación directa que Kuipers tiene con el municipio de El Ejido viene dada desde los inicios de los años sesenta, tras recalar en estas tierras viendo posibles inversiones de futuro. Despierta su interés todo lo relacionado con el patrimonio histórico, sobre todo el existente en Guardias Viejas, documentándolo con fotografías y recogiendo valiosos testimonios de personas mayores que conocían bien la zona.

Durante todos estos años ha sido incansable en la búsqueda de documentación y objetos relacionados con la historia de la ciudad de Murgi, lo que ha propiciado una importante donación al municipio de todo lo encontrado hasta la fecha, a fin de formar parte del patrimonio cultural del pueblo ejidense. En concreto, destacan aportaciones de libros sobre las termas de principios del siglo XIX, fotos aéreas del Castillo de Guardias Viejas tomadas en 1971, fotos antiguas de las termas de Guardias Viejas, mosaicos de cerámica de Navia en Sevilla, documentación histórica de las termas (libros de registro, libros médicos, informes sobre las propias termas, etc.), escrituras originales de las termas, la primera guía turística de Almería (1975), cartas de época y planos y dibujos de entonces. Tras haber recogido varios testimonios entre funcionarios del Área de Cultura, donde dejan patente su colaboración en pro de enaltecer el patrimonio histórico municipal y una vez recabada la información pertinente procedente de las Unidades de Población y Rentas del Ayuntamiento ejidense, la Unidad de Protocolo fue la que elevó el informe favorable a la Alcaldía por el cual se propuso la denominación de esta plaza con el nombre del holandés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios