Almería

Hípica, la mejor terapia antiestrés

  • El club de equitación enseña a cabalgar a pequeños desde los 4 años Mediante un convenio suscrito con el Consistorio darán clases asequibles a 35 menores

Disciplina, autoestima y descenso de la hiperatividad. Son algunos de los beneficios que obtienen los más pequeños con el contacto de un animal tan noble como el caballo. Desde hace casi un año (cumple su primer aniversario a finales de marzo), el Club de Hípica de Roquetas de Mar enseña a montar a niños desde los cuatro años de edad. Además, hace apenas unos días Hípica Roquetas suscribió un convenio con el Ayuntamiento del municipio a través de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre y de su concejal delegado José Juan Rubí, para poner en marcha un proyecto de Escuela Deportiva de Equitación bajo el nombre 'Encuentro con la Equitación' que se desarrollará durante este año 2013.

"La semana que viene empezamos la ronda de visitas a colegios del municipio, pero al conocer la noticia muchos padres se han interesado por este tema y ya tenemos 10 inscritos", explican los gerentes del club, Israel Martínez y Diego García.

El curso de iniciación cuesta entorno a 35 euros al mes y va dirigido a escolares de entre 4 y 17 años que nunca hayan practicado equitación, con un máximo de 35 alumnos por mes.

En este primer acercamiento al mundo del caballo, los más pequeños aprenden diferentes aspectos teóricos y prácticos sobre el terreno. "El primer día hacemos una toma de contacto entre el alumno y el animal. Les explicamos cómo se comporta y cómo hay que tratarlo", cuenta Martínez. Posteriormente, cuando el menor está preparado, inicia su aprendizaje "desde arriba".

Con solo cuatro años el pequeños Carlitos sabe cepillar al pony 'estrella' del club, Rayo McQueen, cabalgar con soltura y manejar al animal. Poco a poco irá realizando otras tareas como ponerle los estribos, cuidarlo dependiendo de la disciplina que practique o identificar anomalías en el animal dentro y fuera de la cuadra.

En el club hay una escuela de equitación con unos 80 alumnos y 30 caballos del centro, y servicio de estabulación o pupilaje, de manera que los dueños de equinos pueden tener a sus caballos en el establo atendidos por el personal del centro y utilizar las instalaciones para montar cuando las necesiten.

Entre el alumnado más aventajado hay un jinete campeón de Andalucía en la categoría alevín, una amazona con medalla de bronce a nivel regional y otros tres participantes que este año acuden al concurso nacional que se celebrará en marzo, el Campeonato de España de Salto de Obstáculos, junto con el asesor y colaborador del centro Mariano Martínez Bastida. "Él se encarga de la formación y preparación final de los jinetes", explica el gerente.

Las instalaciones, renovadas por los actuales propietarios, cuentan con 12.000 metros en los que se incluyen una pista de competición de casi 3.000, otra de trabajo, boxes para 32 caballos, zonas comunes, vestuarios, oficinas y un salón social, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios