Homenaje a José Ramos Santander, delegado de Educación, inspector y maestro
Educación
Descubren una placa conmemorativa en el Colegio Europa que ahora también lleva su nombre y presentan en la Casa de las Mariposas la última obra que escribió, que acabó días antes de morir
Primero fue añadir su nombre al Colegio Europa, que a partir de ahora pasa a denominarse Colegio Europa-José Ramos Santander tras la aprobación por el Consejo Escolar, y ahora el descubrimiento de una placa conmemorativa en el propio centro educativo, previa a la presentación de su última obra, que ha sido editada tras su fallecimiento.
Los maestros que lo conocieron bien y que estuvieron a su lado en los inicios de este colegio han organizado una serie de actos en reconocimiento público a su figura. Han querido poner en valor la gran labor realizada, como regidor docente, en el origen y desarrollo del magno acontecimiento educativo que dio lugar a los orígenes del emblemático Colegio Europa, allá por los años setenta.
El centro cultural de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, acogió el jueves por la tarde la presentación de la última obra de Ramos Santander. Al acto asistieron docentes, antiguos alumnos, representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, amigos y familiares del homenajeado. Un nutrido público que no quiso faltar a la cita. A cada uno de los asistentes se le hizo entrega, gratuita, de un ejemplar.
La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, antigua alumna del Colegio Europa, fue la encargada de presentar el emotivo acto. Destacó que “don José Ramos Santander fue y sigue siendo un referente en el mundo educativo almeriense. Habrá pocas personas que no sepan de su buen hacer y entender, y no valoren lo que ha sido en los cincuenta y tres años que acredita su desarrollo profesional”. La viceconsejera de Educación explicó que “en esta obra queda clara la postura de José Ramos, que yo comparto, no se puede educar, enseñar, sin utilizar como medios el ejemplo, la propia vida, y por encima de todo el amor”.
La familia entrega 218 libros a la Delegación de Educación
La familia de José Ramos Santander, el que fuera profesor, inspector y delegado de Educación, ha hecho entrega en la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de 218 ejemplares de 'La Galaxia Educativa. Pedagogía. Teoría de la educación', el último de los proyectos de Ramos Santander, que terminó de escribir semanas antes de su muerte y que ha llegado a publicarse gracias a la colaboración de un grupo de maestros del Colegio Público Europa. Una entrega que se ha llevado a cabo en la Delegación de Educación, a la que han acudido José Ángel Ramos Cuadra, como familiar, acompañado por Rafael Mezquita, Gabriel Montes y Miguel Moreno. Todos ellos han sido recibidos por la viceconsejera de Educación y Deporte, Mª Carmen Castillo, y el delegado de Educación, Antonio Jiménez. Los ejemplares serán repartidos en los centros educativos de infantil y primaria, en Inspección y Delegación, para su uso y consulta. El libro recoge múltiples conceptos de Pedagogía y Educación, pertenecientes a autores clásicos, de manera documentada, y fruto de las ideas propias y de la dilatada experiencia del autor, en un intento de alcanzar un acuerdo en el uso de los términos. Su hijo, José Ángel Ramos, ha declarado que “de haber estado hoy vivo, se hubiera sentido orgulloso de que su libro sobre Educación, tan valorada para él que dedicó su vida a ella, se distribuyera entre los colegios de la provincia de Almería, a los que durante tantos años visitó y orientó como Inspector”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA