Almería

El IES Almeraya pone en valor la movilidad educativa en los ‘Erasmus Days’

  • El centro educativo de la capital lleva 16 años en los intercambios europeos de profesores y estudiantes y en la actualidad son 50 los participantes en diferentes programas

El IES Almeraya pone en valor la movilidad en los ‘Erasmus Days’

El IES Almeraya pone en valor la movilidad en los ‘Erasmus Days’

El IES Almeraya de la capital ha realizó una jornada en la que participaron todos los alumnos y profesores del instituto en la que antiguos estudiantes que han participado en proyectos Erasmus compartieron sus experiencias con sus compañeros y también se aprovechó para hacer un resumen de todo lo acontecido durante el curso pasado. Además, se han presentado los nuevos proyectos para el presente ejercicio y se realizaron diferentes dinámicas sobre interculturalidad e idiomas. El IES Almeraya lleva 16 años participando, desde 2003, en varios proyectos europeos como el Leonardo Da Vinci o el actual Erasmus +, con el fin, por un lado, de dotar al alumnado de una oportunidad única de mejorar sus idiomas y formarse profesionalmente, y por otro, de dar la oportunidad al profesorado de formarse y ampliar las redes empresariales del sector turístico y hostelero.

Desde entonces, en estos 16 años, han visto incrementar el número de participantes, tanto del profesorado como del alumnado que se han sumado a las posibilidades educativas y profesionales que ofrecen estos programas, llegando en la actualidad a tener más de 50 movilidades este curso entre alumnos, profesores y expertos. El curso pasado, dentro de la movilidad de profesores, contamos con el experto Joseph Mallia, profesor de inglés del “Institute of tourism studies Malta”, al que enseñamos las prácticas diarias del instituto y la riqueza cultural almeriense, mientras que él enseñó a nuestros alumnos diferentes técnicas para mejorar en el aprendizaje del inglés y los aspectos más destacados de Malta como destino Erasmus o como país donde aprender inglés trabajando en la hostelería y el turismo.

En cuanto a los programas de movilidad del alumnado, el IES Almeraya participa en las modalidades KA 103, destinada al alumnado de ciclos de grado superior, y KA 102, para los de grado medio. El curso 2018-19 fueron trece el número total de alumnado de ciclos de grado superior que realizó sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero y que se repartieron entre Budapest, Berlín, Roma, Bruselas, Londres, Bratislavia y Breslavia. Once lo hicieron con proyectos propios de movilidad y los dos restantes a través del Consorcio de la Junta de Andalucía. De los trece alumnos participantes en el proyecto, siete continúan trabajando en las empresas de prácticas.

Los objetivos de inserción laboral marcados se han alcanzado plenamente. Además, dos profesores participaron en el programa de “Job Shadowing”, que les permitió aprender la forma de trabajar de empresas polacas del sector. En cuanto al alumnado de los ciclos de grado medio se contó con nueve movilizaciones repartidas entre Irlanda, Italia y Portugal, así como con la participación de un profesor acompañante. Este éxito del año pasado nos ha llevado, un año más, a apostar por la movilidad a través de Erasmus+. Si los 22 alumnos y 3 profesores del año pasado, culminaron un año ejemplar de movilidades, el presente curso cuenta con una propuesta más amplia.

En la modalidad KA 103 hay 14 plazas para alumnado a través de proyectos propios, y para la modalidad KA 102 hay 8 plazas en Dublín que se amplía a 2 profesores acompañantes. Además, existen 5 plazas más para profesorado que participa nuevamente en el programa “Job Shadowing”, que les permitirá seguir formándonos en el sector. También el centro contará con la visita de dos expertos a nivel internacional y de cuatro profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo “Ipssar Giovanni Falcone Giarre-Sicilia”. Por si esto fuese poco, a través de la asociación La Guajira, se colabora con la ONG alemana Omse E.V. en un proyecto de Juventud e Interculturalidad para jóvenes. Este año, la temática gira en torno al arte, el medio ambiente y la gastronomía, por lo que las 14 estancias que se ofrecen en Marruecos para el mes de febrero permitirá a los estudiantes del IES Almeraya formarse en artesanía, tradición y medio ambiente, aportando ellos sus conocimientos en gastronomía.

La primera movilidad del curso será una visita profesional de dos profesores a Budapest con el fin de consolidar la colaboración del instituto con empresas húngaras del sector y visitar a varios alumnos que se han quedado a trabajar después de realizar sus prácticas en hoteles de la ciudad. Afrontamos estos retos con la misma ilusión que lo hemos hecho en el pasado y con la cálida actitud que nos permiten tanto acoger a los profesionales que vienen de Europa como relacionarnos con los que nos reciben en el extranjero. Sin duda, toda una lección magistral en multiculturalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios