Almería

Igualdad suma plazas en residencias con más de un centenar para este 2021

  • La Junta estructura el reparto igualitario en las distintas zonas de la provincia

  • Un total de 70 plazas serán concertadas con entidades privadas y otras 70 corresponderán a acuerdos con distintos ayuntamientos 

Mayores en una residencia.

Mayores en una residencia. / D.A.

Soledad o pérdida de autonomía. Son los principales motivos por los que la demanda de plazas en residencias de mayores y personas con discapacidad no deja de aumentar. Aunque el servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia son los que más usuarios atienden en la actualidad, la estancia en residencias continúa entre las principales opciones para las familias andaluzas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación continúa en su apuesta por dar respuesta a los ciudadanos que requieren este tipo de asistencia y antes de que finalice el año la provincia verá incrementado el número de plazas residenciales en más de un centenar.

Tal y como ha detallado el delegado territorial de Igualdad, Rafael Pasamontes, se van a concertar 70 plazas con entidades prestadoras de servicios en residencias, de las cuales 22 serán para mayores y 48 para personas con discapacidad. A estas hay que sumar alrededor de 70 plazas solicitadas por los distintos ayuntamientos de la provincia, sumando en total cerca de 140 nuevas plazas distribuidas en las distintas zonas de la geografía almeriense.

Igualdad constata la necesidad de ofertar nuevas plazas con el fin de poder agilizar el sistema de atención a la dependencia

Pasamontes, ha insistido en que existe una problemática de espera para este tipo de recursos que no es novedosa, y ha asegurado que el cambio de Gobierno de la Junta “ha hecho posible que en sólo dos años de legislatura hemos concertado más de 1.565 plazas, frente a las 263 de los cuatro años anteriores”. En concreto, a 30 de junio en Almería son atendidas 2.497 personas dependientes en residencias.

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobaba una inversión de 23.859.371 euros para la ampliación de 776 plazas en atención residencial y centros de día y de noche y de terapia ocupacional destinadas a personas mayores y con discapacidad en situación dependencia, en el ámbito del concierto social.

Estas plazas forman parte de las 800 (70 para Almería) comprometidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para este año en Andalucía, a las que se sumarán otras 24 en centros de titularidad pública, y permitirán aumentar por tanto el número de personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en la comunidad.

La Consejería de Igualdad ha constatado la necesidad de ofertar nuevas plazas con el fin de poder agilizar el sistema de atención a la dependencia en la comunidad andaluza, reduciendo listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias. Así, se crean 350 nuevos puestos en el servicio de atención residencial para mayores y 400, para personas con discapacidad, y otras 50 nuevas plazas para el servicio de centro de día para personas con discapacidad, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población.

15,8 millones para personas con discapacidad

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 8.021.827 euros para las plazas de personas mayores y 15.837.543 euros para las plazas de personas con discapacidad. El acuerdo del Ejecutivo autonómico establece que estas plazas se ofertarán en el ámbito del concierto social hasta el año 2023, que se configura como un procedimiento abierto y dinámico que contrata puestos en centros y la prestación de servicios, y adjudica la plaza como consecuencia de la libre elección del usuario a partir de la resolución aprobatoria del programa individual de atención (PIA).

Según consta en el informe elevado al Consejo de Gobierno, las 450 plazas destinadas a servicio de atención residencial para personas con discapacidad se reparten entre centros residenciales con terapia ocupacional y viviendas tuteladas.

Además, permitirán atender a personas gravemente afectadas por discapacidad física o intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral sobrevenido, trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios