XIV Congreso Provincial del PP de Almería

Un congreso exprés para liquidar la crónica de un relevo anunciado en el PP almeriense

Un congreso exprés para liquidar la crónica de un relevo anunciado en el PP

Un congreso exprés para liquidar la crónica de un relevo anunciado en el PP / Rafael González

Javier Aureliano García Molina (Balanegra, 1976) ha sido proclamado esta noche nuevo presidente del PP de Almería con un 98% de los votos del medio millar de compromisarios en un relevo tranquilo de su maestro Gabriel Amat que se viene ultimando desde hace años. El XIV Congreso Provincial del PP de Almería ha arrancado y prácticamente se ha cerrado este viernes marcado, aunque sin mención expresa, por el grave tropiezo del ya exvicepresidente de la Diputación Oscar Liria recientemente detenido por el cobro de comisiones ilegales en un contrato público de abastecimiento de mascarillas. El fantasma de la corrupción ha sobrevolado inexorablemente este cónclave de rostros serios y euforia contenida que se había planificado con esmero, con toda la coba y fanfarria de un histórico cambio de ciclo, como despedida por todo lo alto de Gabriel Amat, después de 17 años al frente de la familia popular almeriense en la que han conseguido ser un rodillo electoral con sus mejores resultados, y como investidura de su mano derecha y fiel escudero, al que ya cediera la presidencia de la institución provincial en enero de 2019, Javier Aureliano García.

Un caso aún por juzgar que ha deslucido esta convención para cubrir expediente, casi sin pirotecnia en las redes sociales y participación limitada, que se ha quedado en dos jornadas intensivas y con formato exprés, echando también por tierra el despliegue previsto inicialmente de dirigentes nacionales del partido que iba a ser reflejo de la fortaleza del proyecto almeriense como una de las organizaciones de referencia del PP en nuestro país. Aguadulce repite como sede del congreso popular, pero en esta ocasión en lugar del Palacio de Exposiciones y Congresos se ha optado por el hotel Playadulce del Paseo del Palmeral para un adecuado cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19.

El presidente del Comité Organizador del XIV, el diputado Miguel Ángel Castellón, realizó a las cinco de la tarde la apertura, interrumpida por los aplausos a la llegada de la secretaria general del PP-A, Loles López, dando paso raudo y veloz a la elección de la mesa e intervención de su presidenta, la consejera de Agricultura Carmen Crespo, que ejercerá junto al propio Castellón como coordinadores generales de la nueva ejecutiva de Javier García. A continuación se aprobó por unanimidad el informe de gestión de la ejecutiva saliente por parte del vicesecretario de Organización, Ángel Escobar. Casi telegrafiados, con márgenes de apenas cinco minutos, eran proyectados sobre los delegados que participaron de forma presencial y telemática (se podía seguir a través de la página www.ppalmeria.com, Facebook PP Almería y Youtube). Un total de 980 compromisarios, de los que 196 son natos (52 de ellos pertenecen a NNGG) y 784 electos. En el salón de actos del Playadulce se dieron cita en torno al medio millar que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y también dedicaron un aplauso al esfuerzo de los sanitarios contra el coronavirus. Entre las intervenciones se intercalaron vídeos de personalidades de diferentes ámbitos como el turismo, el deporte, la solidaridad o la agricultura agradecidas al PP por su defensa y compromiso. 

El plenario aplaudió a un Gabriel Amat visiblemente emocionado en su despedida El plenario aplaudió a un Gabriel Amat visiblemente emocionado en su despedida

El plenario aplaudió a un Gabriel Amat visiblemente emocionado en su despedida / Rafael González

A partir de ese momento se enunciaron con celeridad, más que debatir, las tres ponencias que ya conocían todos los compromisarios del último de los congresos de la comunidad en formato semipresencial que se han celebrado con el lema 'La Fuerza de Andalucía'. La primera bajo el título ‘Un partido centrado en Almería: Reglamento de Organización’ por parte de Maribel Sánchez, Ramón Herrera, Rocío Sánchez y Guillermo Casquet. La segunda ponencia ‘El crecimiento y la agenda social para poner a Almería en el centro: Economía, empleo, inclusión y tercer sector' que defendieron Pablo Venzal, Ángeles Martínez, Almudena Morales y Ángeles Góngora. Y una tercera ‘Oportunidades de futuro para Almería en un entorno global: Agricultura, agua, sostenibilidad, recursos naturales y patrimonio’ que expusieron en el Playadulce Francisco Góngora, José Antonio García, Alfonso García y Carmen Belén López. Entre las propuestas aprobadas figura la creación de una oficina de atención al concejal y parlamentaria, así como la presidencia de honor para Amat y un nuevo consejo de expertos con los antiguos responsables y cargos institucionales.

Tras la votación del informe de gestión, el momento del saludo al pleno del portavoz Grupo Popular Andalucía, José Antonio Nieto, al que siguieron la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, habitual en los cónclaves del PP almeriense y reconocido admirador del legado de Amat. También se desplazaron hasta Aguadulce la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el vicesecretario de Política Territorial Antonio González Terol que mantiene un vínculo estrecho en los últimos años con el nuevo líder de los populares por sus responsabilidades en el organigrama nacional. Entre los asistentes, los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valladolid o el flamante líder de los populares de Jaén.

Intervención de Antonio González Terol, vicesecretario Territorial del Partido Popular Intervención de Antonio González Terol, vicesecretario Territorial del Partido Popular

Intervención de Antonio González Terol, vicesecretario Territorial del Partido Popular / Rafael González

El momento más esperado no llegó hasta pasadas las ocho de la tarde con la proclamación de la candidatura y la intervención de Javier Aureliano García con palabras de agradecimiento para un Gabriel Amat visiblemente emocionado que será el presidente de honor del PP de Almería. En este día tan especial ha estado acompañado por su familia a la que cargos como Zoido llegaron a pedir perdón por la permanente dedicación del alcalde de Roquetas a su partido. La votación se prolongó durante media hora para dar paso a un recuento diligente de los votos que culminaba la crónica de un relevo anunciado poco antes de las diez de la noche. El proyecto del nuevo presidente provincial, con un Comité Ejecutivo de 22 vocales y como número dos y secretario general el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, fue respaldado mayoritariamente por los compromisarios con un 98% de votos a favor (343) y sólo 4 en blanco y 1 nulo.

"Tengo al mejor equipo para que sigamos siendo el partido que mejor trabaja por Almería", argumentó en su intervención previa al nombramiento Javier Aureliano García. Entre los nuevos cargos orgánicos, además de los principales puestos para Fernández-Pacheco, Castellón y Crespo, destaca la portavocía para el parlamentario Ramón Herrera de las Heras, la vicesecretaría general para Fernández Giménez que no pudo asistir al encontrarse convaleciente en el hospital, la vicesecretaría de Política Territorial para Manuel Guzmán, la de Organización para Ángeles Martínez, la de Participación y Transparencia para Maribel Sánchez, Sectores Productivos Julia Ibáñez y Desarrollo Rural Almudena Morales y la presidencia del Comité Electoral para Ángel Escobar. Este sábado tendrá lugar una segunda jornada exprés con la reunión de la nueva dirección provincial y las intervenciones a partir de las doce del mediodía del secretario general y el alcalde de Roquetas y presidente saliente, Gabriel Amat, además de la participación del presidente de PP-A y la Junta, Juanma Moreno, y del secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios