Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Jesús Caicedo felicita a la Policía Portuaria por su contribución a la seguridad en los puertos

  •  Los policías portuarios celebran su ‘Día’ con reconocimientos a personas e instituciones de la comunidad portuaria Los policías portuarios celebran su ‘Día’ con reconocimientos a personas e instituciones de la comunidad portuaria El presidente de la APA anuncia la próxima construcción de una nueva sede para los cuerpos policiales destinados en el Puerto de Almería

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles, policiales y castrenses. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles, policiales y castrenses.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles, policiales y castrenses. / D.A. (Almería)

La Asociación de Policías Portuarios ha entregado este mediodía sus medallas a miembros policiales de los puertos de Almería y Carboneras, y ha entregado también placas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido a lo largo del último año por su colaboración y apoyo a dicho colectivo, así como a la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

El acto -al que ha asistido una amplia representación de la comunidad portuaria y de las instituciones y la sociedad almeriense-, ha tenido lugar en el Varadero del Puerto Pesquero con motivo de la celebración del Día de la Policía Portuaria.

En la clausura del acto, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha felicitado a la Policía Portuaria en su festividad, y ha expresado su reconocimiento a las personas y empresas distinguidas, que “por uno motivos u otros, sois justos merecedores de la distinción”.

Jesús Caicedo, que el próximo día 8 cumple su primer año al frente de la APA, ha aprovechado para realizar un breve balance de la gestión de los últimos doce meses, un balance que “sin caer en triunfalismos” considera que “ha sido positivo, gracias al trabajo, la entrega y la ilusión del equipo de hombres y mujeres de la Autoridad Portuaria, y a las empresas e instituciones que integran la comunidad portuaria”.

En el repaso de la gestión del último año, Jesús Caicedo ha manifestado que “nos debemos sentir satisfechos de la seguridad de nuestros puertos, algo que no se trata de una percepción personal, sino que está avalado por el Gobierno de la Unión Europea”. Y es que, como ha recordado, a finales del pasado año, cinco inspectores de la Comisión Europea examinaron los equipos y sistemas de seguridad de las instalaciones portuarias, y si bien señalaron algunas pequeñas actuaciones y medidas a adoptar para mejorar dichos sistemas de seguridad, concluyeron que nuestro Puerto se encuentra entre los más seguros de España por su eficacia y eficiencia en la protección de las personas y, por tanto, es un modelo a seguir por otros puertos”. Por ello, el presidente de la APA ha felicitado públicamente la Capitanía Marítima, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en los puertos (Guardia Civil y Policía Nacional), y a la Policía Portuaria.

También ha recordado Jesús Caicedo que el pasado año –precisamente en el acto del Día de la Policía Portuaria- se comprometió a acometer el proyecto de construcción de una sede propia -más moderna y operativa- para la Policía Portuaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en el Puerto. Un año después, según ha anunciado, espera que próximamente se pueda adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio, que con una inversión aproximada de 1,7 millones de euros “contribuirá a mejorar la coordinación y la efectividad de los tres cuerpos policiales”.

Obras, proyectos y retos

De los proyectos y actuaciones acometidos en el último año, el presidente de la APA ha destacado el inicio hace unos días de las obras de restauración del Cable Inglés, “una de las actuaciones más emblemáticas, no sólo del Puerto, sino de la ciudad, ya que se trata de un icono para los almerienses”, y ha mostrado su confianza en que en la primavera del año que viene  “podamos disfrutar del paseo peatonal que se abrirá sobre el cargadero, que se convertirá en uno de los mejores miradores de Almería y de su Bahía”.

     Asimismo, Jesús Caicedo ha valorado los pasos que se han dado de cara a la puesta en marcha del Máster Plan y, por tanto, para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, un plan que cambiará la fisonomía de Almería, y para el que, según ha apelado el presidente de la APA, “todas las Administraciones tendremos que trabajar unidas para que sea realidad en un futuro no muy lejano”.

     Entre los grandes proyectos de la APA, también se ha referido al del acceso directo del Puerto de la capital con la autovía A-7 y a la conexión con el ferrocarril, así como a las gestiones que se realizan para la construcción de una carretera de acceso directo al Puerto de Carboneras.

     Éstas y otras actuaciones, según ha señalado, tienen como objetivo conseguir que los puertos sigan ofreciendo más y mejores servicios, para que sigan creciendo y continúen siendo focos de riqueza y creación de empleo, “crecimiento que en todo caso será sostenible y armónico desde el punto de vista económico, social y medioambiental, en sintonía con los deseos de los vecinos”, ha recalcado.

     Y en este sentido, se ha referido a las pantallas atrapa-polvo que se están levantando actualmente en el Puerto de Carboneras, con el fin de reducir las partículas en suspensión. Con el mismo objetivo –conseguir unos puertos cada vez más sostenibles-, la APA está ultimando el proyecto de una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que abastecerá casi el 100% del consumo de energía eléctrica de la Estación Marítima. Asimismo, Jesús Caicedo ha anunciado que en las próximas semanas se instalarán en los puertos de Almería y Carboneras cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos, tanto para uso propio de los coches de la APA, como para usuarios externos.

     Por último, Jesús Caicedo, ha recordado dos de los proyectos en marcha en el Puerto de Almería que tendrán una importante repercusión económica y social, tanto en el sector pesquero como en los barrios próximos: la mejora del Fondeadero del Puerto Pesquero –cuyas obras comenzarán próximamente-; y la recuperación del edificio de la vieja Lonja, para la creación de un centro de segundas ventas de pescado.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, con policías portuarias. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, con policías portuarias.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, con policías portuarias. / D.A. (Almería)

 

Asistentes

Al acto, entre otros representantes públicos y de instituciones, entidades sociales y económicas y colectivos de la provincia, han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el cónsul de Marruecos en Almería, Khalid Bouziane; ediles del Ayuntamiento de Almería; el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; el comandante naval, Manuel Garay; el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor; el comisario provincial de la Policía Nacional, Rafael Madrona; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Francisco Llinares; y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra.

 

Placas, medallas y felicitaciones

 

PLACAS DE LA POLICÍA PORTUARIA

 

En reconocimiento tanto en su labor profesional como a su valía personal, a trabajadores de la APA, a las Administraciones y personas que colaboran o hayan colaborado con la Policía Portuaria.

 

 

  • Felipe Jesús Cazorla Garrido, guardia civil, especialista de Tráfico y Seguridad, perteneciente al destacamento de Tráfico de Almería
  • Ismael Sebastián Criado, guardia civil, especialista de Tráfico y Seguridad, perteneciente al destacamento de Tráfico de Almería
  • Sergio Martínez Compán, presidente de Jóvenes Abogados de Almería y abogado de la APPA
  • Juan Molina Hernández, jefe de división de Seguridad de Prevención y Riesgos y Oficial de Protección de los puertos de Almería y Carboneras
  • Antonio Rodríguez Pérez, amarrador del Puerto de Almería
  • Ángel Rodríguez Carrillo, amarrador del Puerto de Almería
  • Juan Antonio Alonso Mellado, amarrador del Puerto de Almería
  • José Manuel París Rubio, remolcador del Puerto de Almería
  • Antonio Palenzuela Lobo, remolcador del Puerto de Almería
  • Nicolás Martín Fornieles, remolcador del Puerto de Almería
  • José Antonio Alcázar Lobo, práctico del Puerto de Almería
  • José Ramón de la Cruz López, personal de conservación del Puerto de Almería
  • José María Reyes Giménez, personal de conservación del Puerto de Almería
  • Compañía Baleària
  • Compañía Armas
  • Compañía Trasmediterránea

 

 

Con las cías navieras Trasmediterránea, Armas y Baleària. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, a la izquierda, ha asistido al acto. Con las cías navieras Trasmediterránea, Armas y Baleària. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, a la izquierda, ha asistido al acto.

Con las cías navieras Trasmediterránea, Armas y Baleària. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, a la izquierda, ha asistido al acto. / D.A. (Almería)

MEDALLAS A LA DEDICACIÓN AL SERVICIO POLICIAL

En reconocimiento a sus 20 años de servicio en la Policía Portuaria

 

  • Brígido Hermoso Giménez
  • David Siles Juárez
  • Ignacio Ortiz Úbeda

 

 

FELICITACIONES

 

Distinciones honoríficas que premian actuaciones del personal de la Policía Portuaria, notoriamente destacadas del nivel normal en el cumplimiento del servicio o que, por el riesgo que comparten o la eficacia de los resultados, se consideran meritorias.

 

  • Antonio Hernández Berenguel, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • María del Pilar Gil Consentino, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Jaime Vilches Jiménez, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • José Miguel García García, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Brígido Hermoso Giménez, jefe de equipo de la Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • José Luis Aparicio Maldonado, jefe de equipo de la Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Luis Ventura Álvarez, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Francisco Javier Pardo Espinosa, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Raúl Galdeano Martín, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Miguel Francisco Medialdea Pérez, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • Alfredo Ortiz Asensio, Policía Portuaria del Puerto de Almería
  • José Javier Gelado Rubio, jefe de equipo de la Policía Portuaria del Puerto de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios