Almería

Junta y Ministerio firman un protocolo para demoler El Algarrobico

  • La actuación podrá llevarse a cabo "una vez que haya pronunciamiento judicial favorable y firme", han señalado

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, han suscrito un protocolo de colaboración para la demolición del hotel de El Algarrobico, "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".

El acuerdo, que busca una "actuación coordinada de ambas administraciones", también prevé la recuperación de la playa de El Algarrobico, situada en el término municipal de Carboneras y en Parque Natural del Parque de Gata-Níjar, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

El documento suscrito recoge que, "tan pronto como sea posible y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes", ambas administraciones deben "contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa".

De acuerdo al protocolo, anunciado hace unas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, se compromete a financiar la demolición de la edificación, mientras que la Junta de Andalucía se haría cargo del "desescombro y correcta gestión de los residuos". Para la posterior restauración del espacio litoral donde se encuentra el complejo hotelero, de veinte plantas de altura y más de 400 habitaciones, ambas administraciones prevén acometer un plan de empleo juvenil para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar mediante una Escuela Taller, y para el que se contará con las empresas locales.

Tanto la Junta como el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino han dicho compartir el objetivo de "colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona", como parte de su "compromiso de impulso de una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral andaluz, en general, y del Parque natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata - Níjar, en particular".

Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que "el proyecto es medioambientalmente insostenible y administrativamente inviable".

La consejería de Medio Ambiente ha recordado que la Junta se comprometió públicamente en 2006 a "evitar la apertura del hotel", para lo que ejercitó entonces el derecho de retracto cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El Algarrobico.

"Para alcanzar ese fin y dada la complejidad jurídico - administrativa del caso es imprescindible la colaboración y la coordinación entre las administraciones implicadas", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que "la indiscutible voluntad de la Junta de Andalucía tiene que estar acompañada del necesario respeto a un procedimiento que permita llevar a cabo, con la totalidad de las garantías jurídicas, la recuperación y restitución ambiental de la zona".

La Junta ha recordado las numerosas causas abiertas en torno al hotel, en las que "confluyen la articulación de distintos planeamientos, planes urbanísticos, medioambientales e incluso normas de protección especiales de la zona marítimo terrestre, así como la actuación de distintas administraciones públicas".

Posteriormente, ambos representantes de las dos instituciones han mostrado su contento por el acuerdo conseguido, con lo que esperan, se mejore el medio ambiente y los vecinos puedan disfrutar de esta conocida zona costera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios