Almería

La Junta climatiza una veintena de centros educativos de la provincia

  • Las actuaciones comenzaron el pasado verano enmarcadas en un plan de la Administración

Un trabajador durante las actuaciones realizadas en un centro. Un trabajador durante las actuaciones realizadas en un centro.

Un trabajador durante las actuaciones realizadas en un centro. / d.a.

La Junta de Andalucía ha mejorado la climatización y la eficiencia energética de un totla de 19 centros educativos de la provincia, en el marco del programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética que se inició el pasado 2017 ante las olas de calor extremo que se produjeron ese año. A lo largo de los meses de julio y agosto, y coincidiendo con las vacaciones en los centros educativos, se han llevado a cabo las actuaciones en el CEIP Madre de la Luz; Torre de los Ángeles; CEIP Juan Ramón Jiménez; Lope de Vega; Freinet; Francisco de Goya; Luis Siret; Los Millares, CEIP Virgen del Mar, IES Azcona e IES Celia Viñas. Durante el verano pasado se acometieron actuaciones de climatización en otros ocho centros educativos de la provincia.

Las obras, con un coste superior a los 280.000 euros, se realizaron en el CEIP Los Millares (Almería), CEIP San Indalecio (Almería), CEIP Alarcón Fernández de Arellano (Cuevas del Almanzora), CEIP Santa María del Águila (El Ejido), CEIP San José de Calasanz (Huércal-Overa), CEIP José Díaz Díaz (Pechina), CEIP Los Cuatro Caños (Vera) y CEIP Ntra. Sra. de la Merced (Vícar). El programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética se inició el pasado año ante las altas temperaturas alcanzadas. Aunque excepcionales, estos fenómenos son cada vez más frecuentes y pueden afectar al inicio o final del curso.

El pasado verano actuaron en 8 centros y este han sido 11 los acondicionados

A ello se sumó la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación energética para mejorar el confort térmico y reducir los consumos de los edificios, que en su mayoría fueron construidos con normas técnicas en las que estos criterios no eran prioritarios, como sí lo son actualmente en las nuevas construcciones. Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos.

Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.

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