Almería

La Junta desmiente retrasos en el pago a los cuidadores

  • Señalan que las personas que trabajan con personas con discapacidad intelectual cobran "a mes vencido" · Varios colectivos recogen firmas en la puerta del Consistorio

La Junta de Andalucía ha negado los argumentos que llevaron a las asociaciones que trabajan cuidando a personas con discapacidad intelectual a concentrarse hace pocos días a las puertas del Ayuntamiento recogiendo firmas para que se les abonara la deuda que el gobierno autonómico mantendría con ellas. Hay que recordar que bajo el lema 'La Junta no paga' se instalaba una mesa recogiendo firmas con destino al presidente José Antonio Griñán, pidiendo el abono de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad intelectual, que en la provincia de Almería se estimaba, según sus cifras en torno a los dos millones de euros. Las personas que se concentraron portaban camisetas y pancartas con este lema de 'La Junta no paga'.

Las firmas recogidas entonces en Roquetas y otras localidades almerienses se remitirán tanto al presidente de la Junta como a su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, conteniendo el texto siguiente: "Soy una persona implicada con el movimiento FEAPS en Andalucía y me gustaría trasladarle la grave situación por la que están pasando las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad laboral. La Junta de Andalucía no está pagando a las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad intelectual las cantidades que a través de conciertos, convenios, subvenciones o programas tiene comprometidas con éstas. Yo formo parte de un movimiento que en Andalucía atiende a más de 20.000 personas con discapacidad intelectual en más de 540 centros de trabajo y que da empleo a más de 8500 personas. Quiero que sepa que todo esto se ha conseguido gracias a 40 años de trabajo y esfuerzo, y que ahora en unos pocos meses vamos a perder. Yo no lo voy a consentir. Y el movimiento asociativo FEAPS en Andalucía tampoco. Por ello le ruego que, como presidente de la Junta de Andalucía, solucione a la mayor brevedad posible esta situación".

Sin embargo fuentes de la Junta en Almería han argumentado que "no es verdad que exista una demora de cuatro meses en los pagos a las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad intelectual. Además, los pagos se hacen a mes vencido. Ahora se ha pagado parte del mes de mayo, lo que significan unos 900.000 euros , distribuidos entre los conciertos de Plazas en Residencias, mayores y discapacitados (711.000 euros) y Unidades Estancias Diurnas (178.000 euros)".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios