Almería

La Junta destina más 536. 000 euros a los talleres de empleo de Canjáyar y Padules

  • La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, que ha visitado ambas iniciativas, ha recorrido también las obras del PFEA consistentes en un carril bici entre Padules y Almócita

Los municipios de Canjáyar y Padules  cuentan con dos de los 68 talleres de empleo y casas de oficio que se desarrollan en la provincia de Almería financiados por la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo. La Administración Autonómica destina a ambas iniciativas, donde reciben formación y empleo 24 personas, un total de 536.145,12 euros. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, se ha reunido con alumnos y docentes de los dos talleres durante la visita que ha realizado a estas localidades de la comarca del Alto Andarax.

El taller de empleo de Canjáyar, “Taller de Empleo Quasanyar”, está dedicado al turismo de aventuras. La Junta lo subvenciona con 268.072,56 euros y sus 12 alumnos – personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral - están formándose profesionalmente en este campo, guiados por tres docentes, mientras realizan prácticas remuneradas. El taller de Padules  se centra en las energías renovables, y, al igual que el anterior, está financiado por la Junta con 268.072,56 euros, y en él participan 12 alumnos y tres docentes.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha destacado que ‘con su participación en estos dos talleres, los 24 alumnos y los 6 docentes, aseguran ingresos durante un año a 34 familias’, ya que los alumnos reciben una beca salario de 1.128 euros mensuales por las prácticas profesionales que realizan durante los proyectos.

Ferrer ha puesto en valor el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía para aportar la inversión de 19,5 millones de euros que ha permitido poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios en la provincia de Almería, en los que participan 949 personas desempleadas y con dificultades de inserción laboral que se forman y trabajan durante un año en especialidades demandadas por el mercado de trabajo y relacionadas con sectores emergentes como la atención a la dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables.

 

Posteriormente, la delegada ha visitado el centro de salud de Canjáyar, una infraestructura que fue inaugurada a finales del año pasado y en la que la Junta de Andalucía invirtió  508.705 euros. Esta infraestructura permitió multiplicar por seis la superficie de las anteriores instalaciones. Los pacientes de Canjáyar son atendidos por un médico de familia, una enfermera y un pediatra. A ellos se suma el equipo de médico, enfermera y celador conductor, que integra el equipo del Punto de Atención Continuada. Su centro  de atención primaria atiende a una población de 1.146 habitantes y está preparado para hacer frente al aumento de habitantes que se pueda producir en la localidad durante los próximos años y que podría alcanzar los 3.000 habitantes. 

 

El centro de atención continuada ha atendido en lo que llevamos de 2013: 

 - Consultas de Medicina de Familia: 8.243.

- Consultas de Enfermería: 5.313

- Consultas de Pediatría: 762

- Consultas domiciliarias de Medicina de Familia: 308.

- Consultas domiciliarias de Enfermería: 801. 

- Urgencias de Medicina atendidas en el centro: 3.511

- Urgencias de Medicina atendidas en domicilio: 496

- Urgencias de  Enfermería atendidas en el centro: 1.283

- Urgenicas de Enfermería atendidas en el domicilio: 160.

- Urgencias derivadas a Hospitales: 163. 

Charla con alumnos del colegio rural y Carril bici

Sonia Ferrer ha mantenido un encuentro con los 18 alumnos que forman parte de las dos unidades de Infantil y Primaria  del aula del colegio rural “Valle del Andarax”, con quienes ha abordado el XXXV Aniversario de la Constitución.

La delegada del Gobierno también ha visitado el taller de Padules, que  se centra en las energías renovables, y, al igual que el taller de Canjáyar, está financiado por la Junta con 268.072,56 euros; está centrado en las energías renovables y cuenta con 3 docentes y la participación de 12 alumnos. 

Durante su visita a este municipio, la delegada del Gobierno ha recorrido las obras del PFEA (Programa de Fomento al Empleo Agrario) consistentes en el carril bici entre los municipios de Padules y Almócita. Para esta infraestructura, la Junta aporta el 75% del coste de los materiales, lo que supone  un total de  21.910 euros y  294 jornales.

 

Finalmente, en Almócita, Sonia Ferrer ha visitado las instalaciones del camping en cuyas  obras la Consejería de Medio Ambiente y  Ordenación del Territorio  ha invertido   873.603 euros para la adecuación del terreno y la construcción de las instalaciones. Además, la Consejería ha ejecutado  la instalación de tratamiento terciario para una planta de aguas residuales junto a la  localización de la depuradora.  En próximas semanas, la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo unas actuaciones complementarias para elevar la categoría del campamento de turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios