Almería

La Junta reclama la "implicación" de los ayuntamientos para climatizar colegios

  • La delegada de Educación insta a las administraciones locales a que soliciten la subvención para poder entre todos actuar en los centros de educación infantil y primaria y en los institutos

Un trabajador realiza obras de mejora para la climatización de un centro.

Un trabajador realiza obras de mejora para la climatización de un centro. / D.A.

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha pedido a los ayuntamientos de la provincia implicación para poder llevar a cabo entre todos la climatización de Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y de Institutos de Educación Secundaria (IES). Tal y como ha argumentado, "tenemos que hacer un trabajo coordinado entre Junta de Andalucía y ayuntamientos, porque éstos también pueden adherirse a la convocatoria de subvenciones que hace la Agencia de la Energía para mejorar la eficiencia y la climatización de los centros públicos de titularidad municipal, y los colegios de infantil y primaria son de titularidad municipal". "Eso no quiere decir que la Junta no vaya actuar en su plan más que en los institutos que en los colegios, sino que como hay dos vías para conseguir fondos para mejorar en climatización vamos a aprovecharlas".

Con todo esto, la delegada ha incidido en que "los ayuntamientos de la provincia, en la medida que puedan deben de solicitar esta subvención que ellos podrían intervenir en los colegios, con lo que nosotros podríamos poner más el foco en los institutos, sin dejar de actuar en los colegios", ha insistido. Francisca Fernández ha recordado que entre las actuaciones que se ya se han realizado en los centros, "hay algunas instalaciones de equipos de climatización, sobre todo asociados a comedores escolares, y en otros casos ha sido instalación de porches o cambio de cerramientos y aislamiento de cubiertas".

"Siempre pedimos comprensión y paciencia porque todas las necesidades de todos los centros a la vez no se pueden abordar, hay que hacerlo de manera progresiva. Pero que tengamos ya un plan guiado con una partida presupuestaria donde colaboramos con la Agencia de la Energía, es un muy importante".

La delegada de Educación ha añadido que "las medidas del Plan de Climatización llevamos poniéndolas en marcha no solo desde el año pasado, sino cada vez que se ha ido haciendo un centro nuevo, ya las relativas a eficiencia energética y de climatización sostenible van incorporadas". Así, todos los centros llevan calefacción y un sistema de ventilación natural.

En los centros antiguos es donde se están aplicando el plan de choque. El año pasado se puso en marcha un plan de choque con actuaciones, concretamente 8 en la provincia con una inversión de 282.000 euros, y este verano de 2018 han sido un total de 13 actuaciones en 11 centros que ya el valor está en los 750.000 euros, una inversión bastante mayor que el año pasado, y así cada año se va a incorporar una partida donde se trabaja de forma estrecha con la Agencia Andaluza de la Energía. La delegada ha vuelto a pedir la paciencia de las familias a las que ha asegurado que las medidas llegarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios