Almería

La Junta obligará a hacer un plan urbano de movilidad sostenible

  • La Consejería de Fomento ultima la ley que contempla esta exigencia para los municipios de más de 20.000 habitantes

El Ayuntamiento de Adra estará obligado a hacer un plan urbano de movilidad sostenible cuando la Junta de Andalucía apruebe la nueva ley que está elaborando y que espera aprobar el año que viene. Una obligación que supondrá para el gobierno local, para el actual o para el que salga de las urnas del mes de mayo; la elaboración de un plan que contemple toda una serie de medidas encaminadas a que la movilidad de los peatones, vehículos privados, bicicletas y transporte público se lleve a cabo bajo el prisma de la sostenibilidad.

Actualmente el municipio de Adra es uno de los que forman parte de la nómina de ayuntamientos andaluces que se han unido al programa 'La Ciudad Amable', con lo que el plan urbano de movilidad sostenible supondrá dar un paso más en la preocupación por estos aspectos, que son una de las políticas más activas de la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como se ha visto con la distribución del presupuesto del gobierno regional para el próximo ejercicio económico.

Tal y como ha afirmado en varias ocasiones la titular de la consejería, Elena Cortes, el objetivo de su departamento es que la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de septiembre; sea llevada como proyecto al Parlamento en el segundo periodo de sesiones de 2015.

La consejera explica que "la Ley se basará en los principios de más transporte público, más bicicleta y rentabilidad social garantizada en todos los proyectos de infraestructuras, que deberán incluir no sólo un informe de viabilidad económica, sino también de costes externos. Es decir, de costes ambiéntales, sociales y sobre la salud pública". Con esta normativa, Andalucía se convertiría en la primera comunidad autónoma de España en establecer este requisito.

Elena Cortés explica que "la Ley también promoverá un modelo de ciudad compacta y fácil de surtir de servicios. El anteproyecto establece que los promotores de nuevas urbanizaciones que generen más necesidades de movilidad y por lo tanto de infraestructuras deberán contribuir a sufragar el coste de las mismas, lo que incidirá en la eficiencia del desarrollo urbanístico y el modelo de ciudad".

La Ley implicará la elaboración de planes urbanos de movilidad sostenible de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia son Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas y Vícar. De estos seis, cinco (Almería, Adra, El Ejido, Níjar y Roquetas) están adheridos a La Ciudad Amable, "lo que demuestra su interés en la movilidad sostenible", afirma satisfecha la consejera de Fomento. "Estos planes urbanos, que se adaptarán al plan andaluz actualmente en tramitación, darán a estos municipios herramientas para garantizar una movilidad sostenible", ha señalado Cortés.

Los planes urbanos de movilidad sostenible incluirán un diagnóstico de la movilidad; trazados de plataformas reservadas para el transporte público, así como de vías ciclistas y peatonales; medidas para el fomento de la intermodalidad y la recuperación del espacio público libre de vehículos; mapas de zonas de calmado de tráfico; caminos escolares seguros; una planificación de infraestructuras con programa de inversiones y previsión de costes de mantenimiento; un estudio económico que contemple sus instrumentos de financiación; y un informe de costes externos.

En la provincia de Almería, el ayuntamiento de Roquetas ya ha comenzado el proceso para tener su plan.

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