Justicia

Justicia y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax firman un convenio para la ejecución de medidas judiciales de menores

  • El delegado ha firmado el acuerdo con la alcaldesa que permitirá a los jóvenes infractores realizar tareas socioeducativas en su municipio

Justicia y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax firman un convenio para la ejecución de medidas judiciales de menores

Justicia y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax firman un convenio para la ejecución de medidas judiciales de menores / D.A. (Almería)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Laujar de Andarax para que los menores infractores del municipio puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, sin tener que desplazarse a la capital.

El objetivo de este acuerdo, al igual que otros que se han firmado con otros consistorios de la provincia, es permitir la ejecución de aquellas medidas judiciales de medio abierto, que no implican el internamiento del menor, siempre y cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, supone un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.

En este sentido, Delgado ha agradecido a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, “su disposición e implicación en beneficio de los menores de este municipio”. “Desde la consejería que dirige Juan Marín estamos apostando por la reinserción de estos jóvenes con las actividades socioeducativas desarrolladas en la propia localidad en la que residen, y estamos encontrando el apoyo en los diferentes ayuntamientos”, ha destacado. Esto además, permite que el menor no tenga que desplazarse hasta la capital, “y nos aseguramos así que sea más fácil cumplir de forma íntegra y efectiva con la medida impuesta”.

“Se trata de un trabajo colaborativo con el Consistorio de Laujar de Andarax que pone a disposición la posibilidad de realizar estas tareas socioeducativas”, ha añadido, de tal forma que permite trabajar con los menores que han cometido algún delito para que, en primer lugar, comprenda y reconozca el error cometido y, en segundo lugar, que este se enfrente el daño provocado y lo repare. “En este sentido, este tipo de medidas están teniendo muy buenos resultados, y por eso cada vez más los jueces apuestan por ellas”.

Este convenio, al igual que los firmados con otros ayuntamientos, contempla un seguimiento de la ejecución de las medidas, así como una posterior evaluación de los trabajos realizados bajo la dirección y en coordinación con el Juzgado de Menores. En este sentido, como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios