Almería

Libros para los hijos de reclusos de El Acebuche que visitan a sus padres

  • Alfredo Valdivia entrega la donación de la Biblioteca Francisco Villaespesa al centro penitenciario

Miguel Ángel de la Cruz, Pilar Casado y Alfredo Valdivia.

Miguel Ángel de la Cruz, Pilar Casado y Alfredo Valdivia. / M.M.

Los libros son un punto de fuga desde el que abstraerse de la realidad. Compañeros fieles de la imaginación y la enseñanza, acompañan al ser humano desde su infancia. Y ahora los niños de internos en el centro penitenciario El Acebuche que visiten a sus padres en el Departamento de Comunicaciones y Convivencia tendrán a su disposición nuevos volúmenes con los que disfrutar con sus progenitores gracias a la donación de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

Una donación realizada en persona por el delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia, quien ayer pudo recorrer las instalaciones del Departamento junto al director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, y Pilar Casado, subdirectora de Régimen Penitenciario. De la Cruz explica a Diario de Almería que esta iniciativa es un "complemento" a la actividad de servicio a los ciudadanos reclusos y que en este espacio es donde los internos pueden tener contacto con sus vástagos de hasta diez años.

"No sólo tenemos que estar dotados con una estructura arquitectónica adecuada a este fin, sino también con el mobiliario y otros instrumentos que favorezcan la permanencia de los niños. En este caso, gracias a la colaboración veterana de la Delegación de Cultura en éste y otros muchos ámbitos, nos han hecho esta donación con la que pretendemos favorecer el contacto del niño y que el tiempo que esté aquí sea útil, con libros que puedan leer y libretar en las que puedan pintar", profundiza.

Casado sostiene por su parte que se trata de "velar por el interés del menor" y desdramatizar el internamiento en prisión para los niños pequeños. Una idea en la que coincide Valdivia, quien considra que así cuando estén con sus padres podrán "evadirse en los cuetos, en un espacio donde puedan pintar y no tengan una imagen tan dramática". El delegado incide también en la colaboración con la cárcel en este y otros aspectos -la biblioteca del centro también se ha surtido en diversas ocasiones de la Villaespesa-, y aboga por la colaboración entre instituciones, siempre con la sociedad implicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios