Almería

Lluvia de millones para el fomento del empleo agrario

  • Gobierno, Junta y Diputación destinarán 11,2 millones para el programa PROFEA

La provincia está de enhorabuena. En la mañana de ayer se produjo la reunión en la Subdelegación del Gobierno de la Comisión Provincial de Inversiones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), presidida por el Subdelegado del Gobierno de España, Andrés Heras, y a la que han asistido el Delegado del Gobierno de Junta de Andalucía, Miguel Corpas, el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, y organizaciones sindicales y empresariales.

La Comisión Provincial ha aprobado la propuesta de distribución de los fondos correspondientes al ejercicio de 2010 presentada por el Servicio Público de Empleo Estatal y mediante la cual la Administración General del Estado realiza una aportación a la provincia de Almería a través del Servicio Público de Empleo Estatal de 8.025.475 euros, lo que representa un 0,65 por ciento más que el ejercicio anterior.

La Junta de Andalucía aporta otros 2,4 millones de euros y la Diputación, más de 800.000 euros. Esto supone en total que los municipios de Almería acogidos a este programa recibirán 11,2 millones de euros este año.

Los fondos del PROFEA sirven para efectuar la realización de obras de interés general en los municipios almerienses, garantizando un complemento de renta a los trabajadores desempleados, y subvencionar proyectos presentados por las Corporaciones Locales generadores de empleo estable.

Entre los aspectos más importantes del programa está el que contribuye a fijar la población en las zonas del interior, evitando que muchos ciudadanos abandonen sus lugares habituales de residencia hacia otros lugares.

La Comisión ha acordado por unanimidad recomendar a los ayuntamientos que las actuaciones a financiar vayan fundamentalmente a proyectos destinados a generar mano de obra y especialmente que sirvan para obras relacionadas con infraestructuras rurales y otras actuaciones en el sector agrario que se hayan visto afectadas por las recientes inclemencias meteorológicas.

Es importante subrayar por último que el Gobierno de España aprobó el pasado 19 de marzo la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, para acceder al subsidio por desempleo o la renta agraria que pasan de 35 a 20, reducción motivada por la actual dificultad de muchos jornaleros de alcanzar los 35 jornales que estaban establecidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios