Almería

Mojácar y Vera son los últimos grandes pueblos en 'blindarse'

  • Los dos municipios ultiman sus proyectos para contar con un Plan de Emergencias Municipal · En la actualidad, cuentan con este documento trece ayuntamientos

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y personal de Protección Civil de la delegación del Gobierno en Almería trabajan en la actualidad codo con codo con los ayuntamientos de Vera y Mojácar para que puedan tener homologados sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM). Una hoja de ruta que permite a los consistorios contar con las instrucciones precisas a la hora de abordar una catástrofe o accidente de gran magnitud o simplemente conocer de qué medios dispone y cómo deberían de actuar en caso de producirse.

Una vacuna para prevenir con la que ya cuentan en la actualidad 13 ayuntamientos de la provincia: Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar, Turre y Vícar. Un dato, que extrapolado al número de habitantes al que protege asciende a 541.667 habitantes, lo que significa el 77,88% del total poblacional de la provincia.

En estos momentos, según ha podido saber Diario de Almería, los consistorios de Mojácar y Vera están a punto de llevar a pleno en las próximas semanas sus respectivos PEM para su aprobación. Un paso previo para que desde la Junta de Andalucía comience su homologación que pasa por tres fases y que, debido a su estructurado proceso, podría alargar el espaldarazo hasta bien pasado el verano.

Hay que recordar que en la primera fase se detalla información relativa a un estudio de riesgos e información territorial de los municipios. En la segura se desarrolla la estructura y el Centro de Coordinación de Emergencias y en la tercera, la más ardua, se aborda la operatividad, las medidas de actuación, la implantación y mantenimiento y el catálogo de medios y recursos. En este proceso se remiten a los ayuntamientos los apartados que corresponde a cada una de las fases y por parte de éstos, una vez revisada y completada la documentación, se reenvía al Grupo de Emergencias de Andalucía para su redacción y elaboración cartográfica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios