Almería

Móviles, tablets y ordenadores, enemigos de las cervicales

La campaña 12 meses, 12 consejos de salud revela a través de su videoconsejo del mes de junio que la postura que se adopta al utilizar dispositivos móviles u ordenadores portátiles multiplica por cinco el peso de la cabeza. Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (Icpfa), junto a otros siete colegios profesionales del territorio nacional, recomiendan a la ciudadanía a través de esta nueva entrega de la campaña realizar una serie de ejercicios diarios para fortalecer la musculatura cervical y prevenir así futuras lesiones.

Mantener una inclinación de cabeza hacia delante unos 30 grados provoca que el cuello deba soportar un peso de unos 18 kilos, una inclinación de 45 grados los convierte en 22, y una inclinación máxima de 60 grados, en 27 kilos, es decir 5 veces más de lo que pesa una cabeza media. Con esta serie de cortos de animación mensuales, el principal objetivo de los fisioterapeutas es sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir lesiones musculo-esqueléticas. En esta ocasión, se explica la importancia de cuidar la musculatura que rodea las vértebras cervicales, ya que es la responsable de la movilidad de la cabeza y del cuello. Juan Manuel Nieblas, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, advierte de los riesgos de tener contracturas o tensiones en estas zonas, puesto que "pueden generar dolores de diferente intensidad, vértigos e incluso alteraciones de la percepción en brazos y manos, llamadas parestesias".

Por este motivo, los fisioterapeutas recomiendan realizar de manera diaria tres tipos distintos de ejercicios. Ejercitar la capacidad de movimiento ocular sin necesidad de mover la cabeza y por otro; mantener la estabilidad visual realizando movimientos cervicales hacia los laterales sin dejar de mirar a un mismo punto, y hacer rotar el trapecio suavemente, para disminuir la tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios