Almería

El Ayuntamiento reclamará “hasta el último euro” a Níjar por el servicio de Bomberos

  • Aunque la capital sigue prestando auxilio en caso de incendios, el Consistorio evalúa recurrir a los tribunales. Son 20 millones de euros, según Ciudadanos.

El concejal Juan José Alonso, en el Pleno virtual del Ayuntamiento de Almería

El concejal Juan José Alonso, en el Pleno virtual del Ayuntamiento de Almería

La capital almeriense sigue prestando a sus bomberos en el caso de que su asistencia sea requerida por Níjar, así como por los municipios del Bajo Andarax y Nacimiento, pese a que ya el Ayuntamiento de Almería, por acuerdo plenario, decidió dejar de ‘apagar fuegos’ de manera gratuita a partir de enero de 2019. La factura sigue creciendo y el cúmulo de años puede arrojar una cifra de débito superior a los 20 millones de euros, que el Consistorio no está dispuesto a condonar. “Vamos a reclamar hasta el último euro”.

Es la advertencia lanzada por el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, quien ha explicado que los servicios jurídicos municipales están abordando esta problemática en la que se entremezcla esa reclamación económica y “dudas jurídicas sobre dejar prestar el servicio”. No obstante, el edil del PP ha asegurado que el pago de la deuda será exigida hasta ese último mencionado euro.

Y es esta la respuesta que Alonso ha ofrecido en el Salón de Plenos virtual al portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien ha refrescado a los representantes políticos esta situación que arrastra la capital y a la que, pese a los enfrentamientos públicos protagonizados durante la pasada legislatura, no ha sido solventada.

Es una “deuda histórica acumulada” que, según cuantifica Cazorla, alcanza los 20 millones, por lo que ha animado al equipo de gobierno a acudir a la vía judicial.

El portavoz de la formación naranja ha recordado el acuerdo plenario por el que desde el 1 enero de 2019, el Consistorio capitalino dejaría de prestar el servicio de bomberos en Níjar, ya que éste municipio sobrepasa los 20.000 habitantes, de modo que, por ley, le compete a su Ayuntamiento la prestación de dicho servicio.

Desde hace dos años, la Diputación otorga al Ayuntamiento 900.000 euros para la prestación del servicio de bomberos. No obstante, como ha recordado Cazorla, “la deuda acumulada en las últimas décadas antes de la firma de ese convenio es millonaria, un dinero que pertenece a los vecinos de la, y es intolerable que sigamos un día más en esta situación, a la que hay que ponerle fin de una vez por todas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios