Almería

PP acusa al gobierno de "despedir" a 22 empleados del servicio de limpieza

  • La contratación de las empresas de limpieza fue "en fraude de ley", según la actual alcaldesa

El Partido Popular de Garrucha, a través de su portavoz, Juan Francisco Fernández, ha denunciado que el gobierno municipal, "en vísperas de Navidad y sin ningún pudor ni causa que lo justifique, han decidido despedir a 24 trabajadores de las empresas STV Gestión y Limpiezas Mar-Sur, vía whattsapp", según las palabras textuales que recoge el comunicado de prensa enviado a los distintos medios de comunicación.

Sin embargo, María López, alcaldesa de Garrucha, ha manifestado a Diario de Almería que su ayuntamiento no ha despedido a los trabajadores de la limpieza, sino que lo que ha hecho ha sido extinguir los contratos firmados en su día por el anterior gobierno con las empresas mencionadas, ya que "estaban en una situación irregular, ya que carecían de expediente de regulación y por tanto eran contratos celebrados en fraude de ley", según argumenta la regidora.

"El Ayuntamiento de Garrucha no ha despedido a los trabajadores, sino que ha extinguido el contrato con las empresas. Por lo tanto, son las empresas las que habrán despedido a sus trabajadores, aunque no sabemos si ha sido vía whatsapp. Si ha sido así, no nos parece la forma correcta", ha recalcado López.

Según informan desde el consistorio garruchero, los contratos para la limpieza del municipio, firmados por el anterior ejecutivo del PP, ascendían a 500.000 euros anuales, algo que califican como "desproporcionado e insostenible". Desde el Partido Popular se dice que desde el año 2012, en el que su gobierno rescató el servicio que venía prestando Urbaser, las empresas STV Gestión y Limpiezas Mar-Sur venían desarrollando su labor "de modo satisfactorio y sin generar ningún incremento de la deuda municipal, al poder hacer frente el consistorio al coste de los citados servicios", según manifiestan.

Además de la ilegitimidad de los contratos, manifestada por Intervención, desde la alcaldía informan que los contratos de los empleados de la limpieza eran temporales y que fueron renovados en mayo, aprovechando que se iban a celebrar las elecciones municipales.

Desde el martes, el ayuntamiento ha asumido la limpieza del municipio, tarea que está siendo efectuada por empleados municipales. No obstante, se ha ofertado a través del Servicio Andaluz de Empleo una bolsa de trabajo para cubrir 22 plazas de limpiadores, barrenderos y jardineros para que se hagan cargo de las tareas de limpieza. Estos contratos tendrán carácter temporal, con una duración de seis meses, y podrán optar a ellos cualquier demandante de empleo en alguno de los sectores mencionados, dando prioridad a las personas empadronadas en Garrucha. El objetivo de la temporalidad es que puedan emplear a un mayor número de vecinos.

Desde el consistorio informan que el proceso de selección ya está en marcha y esperan que en un plazo máximo de ocho a diez días los nuevos empleados puedan comenzar su labor .

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