Almería

El PP instará a la Junta que no pida tasas por "datos que tiene"

  • El ejecutivo amplía la moción de IU y dice que no se deben exigir certificados de kilometraje

El equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a la totalidad en respuesta a la moción del grupo municipal IULVCA relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por expedición de documentos administrativos y, más concretamente, en lo referido a la tasa por los informes de distancia kilométrica.

IU ha pedido en el Pleno Ordinario que se haga una rebaja a los hermanos de alumnos que ya han solicitado y pagado el documento que acredita el kilometraje de su casa al centro educativo. Sin embargo, el ejecutivo ha ido un paso más allá y ha expuesto que "es incomprensible que la Junta de Andalucía pida unos datos que ya posee", como ha expresado en sesión plenaria el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez Martínez.

Y es que cada año los municipios actualizan la cartografía y la remiten al organismo competente a nivel regional, por lo que el Gobierno autonómico cuenta con todos los datos necesarios para comprobar la información que necesita.

Gutiérrez explica que al exigir un certificado de kilometraje "hay que enviar a una patrulla de Policía a que efectúe el recorrido desde el hogar del alumno a su centro educativo para acreditar la información y emitir el documento". El precio de este certificado asciende a unos 6 euros que paga directamente el interesado, a lo que se añade el coste del servicio municipal, y que recae en las arcas públicas.

"La Ley de Procedimientos Administrativos dicta que no se puede solicitar un ciudadano un documento cuando ya posee la citada información, y exigir este certificado choca con la normativa. Si tienen la cartografía perfectamente actualizada, pueden calcular en un momento la distancia entre dos puntos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios