Coronavirus Almería

El PSOE pide reducir los salarios del alcalde de Almería, concejales y asesores

  • Calcula una ahorro de 240.000 euros a destinar a acciones contra la crisis económica y social por COVID-19

Adriana Valverde ha ofrecido una rueda de prensa telemática desde su domicilio

Adriana Valverde ha ofrecido una rueda de prensa telemática desde su domicilio

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha instado al alcalde de la ciudad a bajarse el sueldo junto al del resto de concejales de toda la Corporación, así como el de los asesores y gerentes de las empresas municipales en un gesto que, monetizado, supondría un ahorro anual próximo a los 240.000 euros. Cantidad que Adriana Valverde quiere volcada en acciones para hacer frente, desde las competencias de la Administración local, a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del coronavirus.

En su segunda rueda de prensa telemática desde que fue decretado el estado de alarma, Valverde ha anunciado que defenderá en el próximo Pleno esta propuesta de reducción salarial, planteada de manera progresiva, desde un menos 20% a un menos 5%, y encabezada por el regidor del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco. “El sueldo del alcalde es desproporcionado, el séptimo más elevado de todo el país, para una ciudad con menos de 200.000 habitantes y sin tener cargos de responsabilidad a nivel regional o estatal”, ha manifestado la representante socialista, quien considera que “no solo está justificado, sino que es una obligación” que el regidor capitalino acepte esta sugerencia de disminuir su nómina por la que percibe unos ingresos anuales de 81.000 euros.

Según el planteamiento de la portavoz, el alcalde debiera aplicarse una reducción salarial del 20%, el mismo porcentaje que Valverde sugiere para el primer teniente de alcalde. La bajada de sueldo para los portavoces de los diferentes grupos municipales, incluida ella misma (68.000 euros es lo que percibe al año), y para el resto de los tenientes alcaldes y concejales de Gobierno sería del 15%. La propuesta del PSOE establece un pellizco del 10%  para los ediles con dedicación exclusiva y del 5% para los que tienen dedicación parcial, deducción esta última a aplicar al personal de libre asignación, entre los que se encuentran los asesores tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Según las cuentas socialistas, las reducciones de los salarios de los concejales nutrirían las arcas públicas con 170.000 euros, mientras que el resto de deducciones aportaría 63.000. Aquí incluye las bajadas salariales de los gerentes de las empresas municipales de Almería XXI, Almería Turística, Almería 2030 e Interalmería Televisión.

La idea del Grupo Municipal Socialista es que estas reducciones se mantengan durante lo que queda de legislatura y “hasta que haya constancia de que los almerienses han salido de la crisis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios