Coronavirus en Almería

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz, dona plasma para los enfermos de COVID-19

  • El Hospital de Torrecárdenas participa en un ensayo clínico para tratar a los enfermos con los anticuerpos de personas que han pasado la infección

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz,  dona plasma para los enfermos de COVID-19

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz, dona plasma para los enfermos de COVID-19 / Diario de Almería

La almeriense Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz, ha acudido este lunes al Hospital Universitario de Torrecárdenas para donar plasma y participar así en el ensayo que lleva a cabo este centro y otros de Andalucía para evaluar la eficacia que tienen en los enfermos de COVID-19 el tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes que han superado la infección.

"Hoy he acudido al Hospital Universitario Torrecárdenas a donar plasma para participar en la terapia que ayuda a pacientes a una recuperación más rápida del coronavirus. Toda contribución es importante para salvar vidas en estos momentos tan difíciles, por lo que animo a quienes puedan y reúnan los requisitos a que se sumen a hacerlo", ha expresado la política almeriense a través de las redes sociales.

Bosquet ha agradecido al gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, al director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, y a todos los profesionales de la sanidad que hacen posible este ensayo clínico.

Cabe recordar que la presidenta del Parlamento Andaluz dio positivo por COVID-19 tras el Puente del Pilar (el 14 de octubre) lo que le impidió participar en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía de Andalucía. Apenas una semana después ya pudo reincorporarse a su puesto tras dar negativo en los nuevos test a los que se sometió.

Un ensayo para mejorar los tratamientos de los enfermos

El objetivo de este ensayo es evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19. Está promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID).

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, se muestra “contento” por la respuesta que están dando en Almería las personas ya recuperadas y que saben que tienen suficiente número de anticuerpos como para ayudar en la recuperación de otras personas, asegura que el proceso dura como mucho 45 minutos, lo que se tarda en extraer una cantidad de 600 mililitros. Es indoloro y el beneficio que reporta puede ser vital.

Esta estrategia ya fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que en esta ocasión podría ser también eficaz en la actual pandemia. Y hasta ahora, no hay ningún indicio que diga lo contrario. Es una terapia experimental que en pocos meses ha demostrado ser segura. Se considera un tratamiento provisional a la espera de los nuevos medicamentos antivirales y vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios