Plaza Vieja

Partidos y colectivos sociales buscan el freno judicial a la nueva Plaza Vieja

  • PSOE y Cs estudian medidas legales contra el traslado de árboles y El Pingurucho al igual que la Plataforma del Bicentenario

Turistas contemplan El Pingurucho

Turistas contemplan El Pingurucho / Rafa González

La aprobación definitiva del modificado del PGOU para poder ejecutar el proyecto de la Plaza Vieja con el trasplante del arbolado y la rápida licitación de la redacción del proyecto para el traslado del monumento a los Mártires de la Libertad han tenido su efecto inmediato entre los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, así como colectivos sociales que evalúan ya con abogados la interposición de acciones legales que frenen el diseño aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Durante la tramitación de este expediente de la nueva urbanización de la Plaza Vieja, se ha venido advirtiendo por activa y por pasiva, si bien las críticas de la oposición se han endurecido dado el momento de confinamiento actual. La portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde de “eliminar con nocturnidad y urgencia” El Pingurucho, en un pleno telemático sin presencia de público.

“Este atropello a la historia, aprobado de rondón, en un pleno extraordinario y urgente por internet, durante el confinamiento, demuestra la política de ordeno y mando del PP”, ha afirmado Valverde, quien mantiene que la modificación del PGOU suprimiendo la protección del arbolado “no respondía a criterios medioambientales, sino a una cuestión totalmente ideológica, utilizando los ficus como excusa”. El PSOE ha puesto en manos de su gabinete la adopción de medidas amparándose en posible defectos en la modificación.

El mismo paso ha dado Ciudadanos, cuyo portavoz municipal, Miguel Cazorla, ha tildado de “capricho absurdo” la nueva Plaza Vieja que, en su opinión, supondrá un “despilfarro de dinero público”, censurando, una vez más, que el equipo de gobierno no hiciera la consulta ciudadana requerida por la formación naranja, desde donde se incide en que muchos de los ficus son centenarios, así como en las “dificultades técnicas” que conlleva el desmontaje de El Pingurucho, con un peso de 2,8 toneladas y una cimentación superior a los cuatro metros.

IU también ha querido expresar su rechazo al proyecto mediante una nota de prensa, en la que recuerda que la nueva ubicación de Los Coloraos en el parque Nicolás Salmerón tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural, como jardín histórico, “sin que tengamos constancia que la Consejería de Cultura haya informado sobre cómo puede afectar a los valores protegidos”. Lamentan que la Junta de Andalucía no haya procedido a la incoación del expediente de protección del BIC del monumento de Mártires de la Libertad, “a pesar del acuerdo parlamentario existente, lo que hace que la ciudad de Almería pueda perder su legado histórico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios