Almería

El Plenario de Almería discutirá las expropiaciones de casas del entorno de la Alcazaba

  • El PSOE solicita la anulación de los  expedientes y nuevas tasaciones que permitan un techo digno, en función de un estudio pormenorizado de la situación de las familias afectadas 

Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, con las concejalas Fátima Herrera y Carmen Aguilar.

Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, con las concejalas Fátima Herrera y Carmen Aguilar.

Las expropiaciones de viviendas en el entorno de la Alcazaba que el Ayuntamiento de Almería ha de acometer para poner en práctica el recientemente reconocido proyecto con el Premio Andaluz de Urbanismo serán discutidas por el Plenario en la próxima sesión a convocar por el alcalde. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno a suspender los expedientes iniciados y realizar unas nuevas tasaciones –justiprecios– en las que se tengan en cuenta la situación personal de aquellas familias afectadas –algunas extremas– y no solo criterios urbanísticos.

Son vecinos de la manzana conformada por las calles Hércules, Viña y Almanzor, donde se encuentra un edificio y varias viviendas de planta baja. Parte de los propietarios han presentado alegaciones de la mano del abogado Manuel Hernández, quien calificaba estas expropiaciones de “deshumanizadas”.

Los concejales socialistas, que han seguido de cerca los casos de estos vecinos disconformes, han recurrido a la herramienta de las mociones plenarias para tratar de forzar al equipo de gobierno a revisar el proceso, pese a las declaraciones de la responsable de Urbanismo, Ana Martínez Labella, garantizando “sensibilidad” en esta tramitación que, añadía la edil PP, no ha finalizado al estar en curso el periodo de alegaciones.

La portavoz socialista, Adriana Valverde, ha manifestado que “estando de acuerdo con la operación urbanística que se quiere hacer ahí, no compartimos las formas que se están empleando por parte de la Gerencia de Urbanismo con esas familias”.

Así, ha detallado que los propietarios han recibido unas propuestas de indemnización, dentro del expediente de expropiación que se está tramitando, que, “desde nuestro punto de vista, no se corresponden con la realidad de las situaciones familiares que hay detrás de cada casa (media de 50.000 euros, en algunos casos 30.000 euros)”.

Valverde, quien ha destacado que “los concejales del Grupo Socialista llevamos trabajando desde hace tiempo con algunas de estas familias porque no es justo lo que se les está ofreciendo”, ha anunciado que “pediremos al Ayuntamiento que deje sin efecto las notificaciones emitidas y que realice un estudio pormenorizado de cada caso, que tenga en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de cada afectado por ese expediente”.

En su opinión, “la propuesta que han recibido establece unas cuantías que son claramente insuficientes para comprar otra vivienda y a algunos de ellos no se les ofrece alternativa de realojo”, por lo que ha asegurado que desde el Grupo Socialista vamos a insistir en que “a estas familias se les garantice un justiprecio digno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios