Sucesos

La Policía realiza 15 registros en El Ejido en busca de plantaciones de marihuana

  • Han aflorado 13 cultivos en una operación que se ha desarrollado en colaboración con Endesa

La Policía realiza 15 registros en El Ejido en busca de plantaciones de marihuana

La Policía realiza 15 registros en El Ejido en busca de plantaciones de marihuana / D.A. (Almería)

La Policía Nacional ha practicado esta mañana un total de 15 registros en inmuebles de El Ejido en busca de plantaciones de marihuana en una operación que ha contado con el apoyo de la compañía eléctrica para llevar a cabo el desenganche de las conexiones ilegales a la red de suministro que abastecen de energía a estas instalaciones.

Fuentes de la Comisaría de Almería han confirmado a este periódico el desarrollo de esta operación, si bien por el momento no se ha concretado el número de detenidos o investigados por posibles delitos contra la salud pública o defraudación de fluido eléctrico tras esta intervención que ha contado la participación de numerosos agentes.

No obstante, fuentes de la investigación han apuntado que han aflorado 13 cultivos de marihuana, mientras que Endesa ha confirmado que ha colaborado a petición de la Policía Nacional en esta operación, que se ha desarrollado desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

Desde Endesa se ha indicado que además de desmantelar la red de suministro de las plantaciones detectadas, también han sido eliminados otras 12 conexiones fraudulentas que abastecían a viviendas ejidenses.

Desde la compañía eléctrica han insistido la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales. Una realidad que supone sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos ya que las instalaciones eléctricas al quedar desprotegidas tras una manipulación pueden sufrir daños como incendios.

Las instalaciones manipuladas no disponen de los preceptivos elementos de protección, tal y como está recogido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por Real Decreto 842/2002, del 2 de agosto, para preservar la seguridad de las personas y los bienes. Estos enganches irregulares a la red se realizan con materiales no adecuados y sin cumplir las normas de seguridad, generando un enorme peligro para la persona que comete el fraude y para todos sus vecinos, al carecer de protecciones frente a cortocircuitos, electrocuciones o incendios, que se podrían expandir más allá de las viviendas particulares a los bloques de pisos, generando un riesgo real de lesiones graves o incluso de muerte.

Estas viviendas con conexiones irregulares a la red eléctrica carecen de los sistemas de protección básicos: el de la vivienda (cuadro eléctrico), el del cuarto de contadores que protege al portal y el de la caja general de protecciones que salvaguarda al bloque de pisos. En esta situación la única protección que actúa para evitar un incendio es la de un centro de transformación de Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios