Almería

Regreso al siglo XVI con la Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras

  • Trajes confeccionados con patrones de la época, gastronomía cocinada con bibliografía específica y marchas militares para dar emoción a la cita del próximo sábado en el municipio

En mayo de 1570, Padules fue escenario de uno de los acontecimientos históricos más destacados de las Alpujarras: hicieron las paces el rey y los moriscos alpujarreños. Este sábado, el municipio tendrá a Don Juan de Austria y al general Hernando El Habaquí en la primera Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras. Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, María Vázquez, diputada de Cultura, Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), y Francisco Martínez Botella, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, presentaron la programación y los detalles de esta cita que combinará historia, gastronomía y teatro.

María Vázquez apuntó que es "un evento sin precedentes. Desde Diputación y el IEA hemos querido apoyar al Ayuntamiento y patrocinio del programa de actividades poniendo a su disposición recursos técnicos y económicos para su celebración; así como la financiación de uno de los talleres que se han realizado con anterioridad".

La diputada destacó la intensa labor realizada desde el Ayuntamiento de Padules: "Es una verdadera recreación y no una mera representación. Se han realizado conferencias para ilustrar y situar históricamente a todos los participantes en el proyecto; se han realizado talleres de confección para crear indumentaria de época de los personajes y los hosteleros del pueblo; se ha impulsado un taller de teatro para escenificar lo más fidedignamente posible el hecho, también talleres de música para el acompañamiento del desfile; y estudio de la gastronomía que ofrecerán los restaurantes de la zona".

El alcalde apuntó que esta recreación nace "con vocación de continuidad y perpetuidad. Ha sido un largo proceso que sería imposible sin la ayuda de cada una de las personas colaboradoras. Gracias al historiador Francisco Martínez Botella por su labor de asesor; a la labor de los historiadores López Galán y Valeriano Sánchez, además de la Diputación, el equipo de gobierno de Padules y los propios vecinos que se han volcado".

El historiador dijo que esta recreación "va a marcar un antes y un después en la recreación histórica porque hemos prestado especial atención a la indumentaria que es fundamental para lograr el máximo de verosimilitud".

Francisco Martínez Botella se mostró muy volcado con el proyecto porque "Padules será el primer pueblo que escribirá la recreación histórica con mayúsculas". Para el historiador, es fundamental no dejar nada a la improvisación: "Se han buscado alternativas verosímiles a los materiales, tejido, calzado, armamento o instrumentos musicales de la época cuando no ha sido posible la exacta reproducción".

El programa de actos comienza a las 12:00 horas con la recepción; a las 12:05, en el mismo espacio, tendrá lugar la conferencia Proceso de restauración de La cruz de Las Alpujarras; a las 13:00, descubrimiento e inauguración de la Cruz de las Alpujarras; a las 13:30 horas, jornada de puertas abiertas de las bodegas; a esa misma hora, jornada de cocina histórica en los establecimientos hosteleros donde se degustarán tapas y platos elaborados a partir de recetarios del siglo XVI, a las 18:00, el Teatro acoge la conferencia sobre Los orígenes y la evolución de la cetrería en España a cargo de Rafael Rivas, a las 19:00, exhibición de vuelo de rapaces; y a las 20:30 horas, la Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras en la plaza d e la Iglesia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios