Almería

Religión, convivencia y actividades para todos en el día grande de Escúllar

  • Este núcleo perteneciente a Las Tres Villas vive esta mañana la misa en honor a la Inmaculada Concepción y su posterior procesión por las calles Una gran paella hará las delicias de todos los vecinos a mediodía

Ya están aquí las últimas fiestas del año que se celebran en el municipio de Las Tres Villas, las que se conmemoran en honor de la Inmaculada Concepción en el núcleo de Escúllar. Son las últimas, pero eso no quiere decir que se vivan menos, todo lo contrario. A la vuelta de la esquina está la Navidad y eso hace que estas celebraciones posean un toque especial.

En la jornada de ayer ya se desarrollaron varias actividades. Comenzó la feria del mediodía y se vivió una noche cargada de buena música gracias a la orquesta Tívoli. El que hayan coincidido con el fin de semana es un aliciente más para que los vecinos hayan disfrutado aún más de todo lo que se ha programado. Además, aquellos vecinos de la localidad que por unas razones u otras no pueden estar presentes en estas fiestas porque han dejado de vivir en Escúllar, tienen una tremenda oportunidad de regresar durante estos días para pasárselo en grande. Pero de esta posibilidad también disfrutan los habitantes de los otros dos núcleos que forman Las Tres Villas, que son Doña María y Escúllar, cuyos ciudadanos también participan.

Ayer también se disputó el campeonato de fútbol sala que se viene realizando en el pueblo en estas celebraciones. Los pequeños fueron animados por sus familiares y amigos y completaron una buena tarde de diversión y deporte, algo que no puede faltar en las fiestas.

Pero para hoy queda lo mejor. El día estará cargado de actos. Comenzará temprano con la diana. La Banda de Música de la localidad de Abla, vecina de Escúllar, recorrerá las vías de esta localidad. Resulta curioso dentro de este trayecto ver como algunos vecinos de Escúllar acompañan este paso con una caja de huevos duros, los cuales se van repartiendo durante el camino. Esta es una de las tradiciones más antiguas que se conservan como parte de las fiestas de invierno. Los músicos terminaron su recorrido en la plaza del pueblo, con un concierto para quienes los habían acompañado desde temprano.

Después, turno para la feria del mediodía, ubicada también junto a la iglesia, lugar donde a las 13:00 horas dará comienzo uno de los actos del día, la misa en honor a la Inmaculada Concepción. El coro rociero de Abla amenizará la eucaristía. Después los vecinos degustarán una gran paella, esa a la que invita el Ayuntamiento de Almería en cada uno de los tres núcleos de Las Tres Villas cuando llegan las fiestas patronales. Arroz bien hecho y para todos.

Pero ahí no terminará la actividad religiosa. Por la tarde se celebrará la tradicional novena en honor a la patrona y, después, la procesión. La imagen de la Inmaculada saldrá de la parroquia para realizar un largo recorrido por las calles del pueblo. Durante este, se disponen a quemar el castillo de fuegos artificiales. Después, aun queda una noche de música, la última de estas celebraciones.

Y así se pone fin a estas fiestas. Por delante quedan días de unión familiar merced a la Navidad y comienza otro año en el que los vecinos de Las Tres Villas pondrán todo de su parte para que las celebraciones, y lo que no es fiesta, salga tan bien o mejor que durante este 2013.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios