Almería

Salto de la escuela a la empresa

  • Los institutos Aguadulce y Mar Mediterráneo, además del colegio La Molina, crean pequeñas empresas de la mano de la Junta 'Andalucía Emprende' promueve la iniciativa

Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía y Conocimiento, se ha propuesto crear una 'nueva generación de emprendedores' a través del programa MiniEmpresas Educativas del que participan tres centros educativos de Roquetas de Mar: el IES Aguadulce, el IES Mar Mediterráneo y el CEIP La Molina.

Más de 70 alumnos de estos centros han creado miniempresas fomentando su actitud emprendedora. En el IES Aguadulce, dos grupos participan en el programa, 1º de Bachillerato, con 35 alumnos inscritos, y 4º ESO, con 11 alumnos, habiendo realizado ya 8 talleres, impartidos por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Roquetas de Mar: 'Habilidades directivas', 'Ventas y Marketing', 'Presentaciones Eficaces de Proyectos', 'Logotipo e Imagen Corporativa', 'Creatividad e Innovación' y 'Habilidades de Comunicación' (de estos dos últimos se han impartido dos talleres, uno por cada grupo).

Los otros dos centros, IES Mar Mediterráneo y el CEIP La Molina, en el que participan 25 alumnos y alumnas de 5º de Primaria, aún no han solicitado ningún taller en concreto.

Como parte del Programa MiniEmpresas Educativas, los alumnos y alumnas participantes deben poner en marcha una cooperativa, elegir el nombre, redactar los estatutos, constituirla formalmente, establecer un organigrama, empezar a elaborar o seleccionar los productos que pondrán a la venta, negociar los pedidos y comercializar sus productos. Así, en el caso del IES Aguadulce, el grupo de 4º de ESO ha creado una miniempresa llamada 'Marbusiness', y los jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato otra bajo el nombre de 'Sweetwater', dedicada a la elaboración de pulseras y ceniceros.

También los alumnos y alumnas de los otros centros trabajan ya con sus propias cooperativas: el grupo del IES Mar Mediterráneo tiene una miniempresa en tanto que la cooperativa del CEIP La Molina se denomina 'Miniempresa la Molina' y se ocupa en la elaboración de fundas para móviles.

MiniEmpresas Educativas es un programa de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller, ciclos formativos de FP inicial (Grados Medio y Superior), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Formación Profesional Básica y Educación Permanente, aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas (o, en determinados niveles, una Organización No Gubernamental), a presentaras al público y a poner a la venta sus artículos.

Los objetivos del Programa MiniEmpresas para el curso 2015-2016 son impulsar las metodologías vinculadas con la educación emprendedora, ayudar al profesorado a desarrollar las competencias básicas y el currículo desde un enfoque innovador, potenciar las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado, interconectar el sistema educativo con el entorno y valorar la figura de las personas emprendedoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios