Salud

Sindicatos y oposición salen a la calle de Almería a pedirle a la Junta "una sanidad de calidad"

  • Entre 800 personas, según la Policía, y 2.500, según los organizadores, se han manifestado este sábado por la actual situación del los servicios sanitarios públicos

La manifestación ha recorrido el centro del Almería con el lema "Es tu derecho" .

La manifestación ha recorrido el centro del Almería con el lema "Es tu derecho" . / Javier Alonso

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Almería para exigir una sanidad pública de calidad. Como es habitual, la cifra varía según la fuente: los organizadores hablan de 2.500 manifestantes congregados en la capital, mientras que la Policía Nacional baja la cifra hasta 800 personas, según apunta la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Desde CCOO y UGT Almería han agradecido el gran apoyo recibido pues, solo en la provincia de Almería han firmado el manifiesto 13 organizaciones de todos los ámbitos.

Para estos dos sindicatos es el momento de que el gobierno presidido por Juanma Moreno escuche a la ciudadanía. Aseguran que la crisis pandémica provocada por la COVID-19 ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz, y "por supuesto la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno de la Junta frente al gran esfuerzo que hanrealizado todos los profesionales de la salud, en la que incluso han llegado a perder la vida".

Es por ello que desde ambas fuerzas se exige que el Gobierno andaluz haga una clara apuesta por la sanidad pública y sobre todo teniendo en cuenta que tienen un superávit de casi 2.600 millones de euros en las cuentas de 2020, y ser la comunidad autónoma que ha recibido más fondos COVID para la sanidad en 2022, superando la cifra de 4.600 millones en los dos últimos años de pandemia.

Finalmente desde UGT Y CCOO Almería se reclama que se refuercen tanto la atención primaria como la hospitalaria y tomando medidas para hacer atractivo el trabajo de los profesionales. Para ello, es necesario —indican los sindicatos— una planificación junto a los agentes sociales, como representantes de todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, que son realmente quienes conocen las deficiencias y necesidades en la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios