En buenas manos

¡Soluciones al dolor de migraña!

  • Si por desgracia padece a menudo dolores de cabeza tipo migraña que le generan mucho malestar, tal vez le interese leer este artículo y conocer las soluciones que aportamos desde el Instituto de Salud y Calidad de Vida (INSACAVI).

¡Soluciones al dolor de migraña!

¡Soluciones al dolor de migraña! / D.A.

Hace 10 años yo mismo solía tener 2-4 migrañas anuales intensas que me impedían continuar con mis obligaciones, por suerte ya forman parte del pasado. Esta experiencia me ayuda a día de hoy a entender el sufrimiento de hombres y sobre todo mujeres cuando tienen ataques agudos de migraña.

Prevalencia

Algunos escritos del antiguo Egipto han dejado constancia que los casos de migraña ya se producían hace miles de años ¿se imaginan a Cleopatra con un dolor intenso de cabeza?. Un estudio publicado en la revista Medicina Clínica señala que el 15 % de la población la padece y una quinta parte de las consultas de Neurología se destinan a pacientes con migraña. Las mujeres las sufren tres veces más que los hombres, durante su época fértil afecta a un promedio del 25%.

El 15 % de la población sufre de migraña

Clasificación

Tomando como referencia la clasificación del International Headache Society (ICHD-3), existe 7 tipos de migraña, nos vamos a centrar en las dos más comunes:

  1. Migraña sin aura. Es la más frecuente, los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo que se presenta sin avisar. El dolor suele sentirse solo en una parte de la cabeza y puede acompañarse de náuseas, confusión, visión borrosa y excesiva sensibilidad a luz, ruido y olores. Los ataques duran 4-72 horas y se repiten habitualmente un par de veces a la semana.

  2. Migraña con aura. Se acompaña de alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos que aparecen 10-60 minutos antes del dolor. En ocasiones puede perderse parcialmente la visión.

Las mujeres sufren tres veces más migrañas que los hombres, durante su época fértil afecta a un promedio del 25%

¿Cuáles son sus causas?

Si tenemos en cuenta la evidencia científica, se ha encontrado una relación directa entre estilo de vida y migraña, concretamente factores como la obesidad aumentan por 5 el riego de padecerla. Si habitualmente sufre dolor debería tener en cuenta la revisión sistemática publicada recientemente sobre “factores dietéticos involucrados en la migraña”. Dicha revisión señala como variables desencadenantes el consumo habitual de vino tinto, cerveza, cafeína, queso curado, alimentos en conserva ricos en nitratos y nitritos, glutamato monosódico (no le recomiendo por tanto alimentos que lo lleven incorporado, que son más de los que nos creemos) y edulcorantes artificiales como el aspartamo. Otros factores predisponentes son el insomnio, alteración de los ritmos circadianos, problemas cerebro-vasculares y trastornos hormonales.

Migrañas Migrañas

Migrañas / D.A.

Desde el enfoque de la Medicina Osteopática algunas migrañas son causadas por traumatismos directos en el cráneo que pueden afectar a los micromovimientos de las suturas craneales, generando tensión en los tejidos ubicados tanto fuera como dentro del cráneo. En este sentido, problemas de movilidad en estructuras que forman parte del Sistema Nervioso (SN) pueden desencadenar ataques de migrañas. La causa también puede ser de origen visceral, por problemas hepáticos, gástricos y/o intestinales. Nunca debemos olvidarnos de un factor clave que “afecta en la sombra”: el estrés crónico.

Los estudios confirman una relación directa entre el estilo de vida y las migrañas

Soluciones INSACAVI:

Son varias las soluciones que planteamos, en este caso consideramos importante el abordaje multidisciplinar. Por ejemplo un nutricionista le puede aconsejar sobre hábitos nutricionales adecuados para evitar los ataques o disminuir su ocurrencia. También le puede ayudar a saber qué alimentos no son saludables para usted y producen un efecto proinflamatorio. Sin duda este profesional le podrá recomendar suplementos para mejorar su calidad de vida. Desde hace ya muchos años la neurología aporta medicamentos que favorecen una disminución de la sintomatología dolorosa asociada a este problema.

Si lo necesita consulte a un psicólogo experto en el manejo de los estados internos (pensamientos, sensaciones y emociones), le ayudará a disminuir y afrontar el sufrimiento emocional asociado al dolor físico. Si está interesado en técnicas para gestión del dolor crónico puede visitar la web: www.insacavi.com

Como medida preventiva, en la mayoría de los casos siempre es recomendable la práctica pautada y regular de ejercicio físico, por supuesto siempre es positivo evitar hábitos tóxicos. Finalmente también le recomendamos visitar a un fisioterapeuta especializado en osteopatía que le ayude a regular su Sistema Nervioso y Visceral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios