Tribunales

TSJA rebaja a nueve años y medio de prisión la pena al hombre que prendió un bus de La Vuelta

  • Aunque inicialmente le fueron impuestos diez años de cárcel por un delito de incendio y otros dos por el de daños, el TSJA fija ahora en nueve años y medio la pena de primer delito, al entender que se trata de un delito continuado de incendio con "riesgo para las personas de menor entidad"

Así quedó el autobús del equipo de ‘Aquablue Sport’ tras prenderle fuego.

Así quedó el autobús del equipo de ‘Aquablue Sport’ tras prenderle fuego. / C.N.P. (Almería)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido en medio año de cárcel la pena de doce años de prisión impuesta al condenado por, entre otros casos, quemar el autobús del equipo 'Aquablue Sport', que se encontraba en la capital almeriense con motivo de la Vuelta Ciclista de España.

El Alto Tribunal andaluz estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y la defensa del condenado contra el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, que el pasado mes de junio consideró probados unos hechos que se retrotraen hasta el 31 de agosto de 2017, condenando al acusado por un delito de incendio y otro de daños.

Según el fallo, sobre las 01:26 horas de dicho día, P.V.R. prendió fuego al autobús de 'Aquablue Sport', que se encontraba estacionado en la travesía de San Luis, en las inmediaciones del hotel Tryp Indalo, tras colocar bajo el vehículo un colchón. El automóvil, valorado en 200.000 euros, resultó calcinado, así como el equipo que había en su interior, tasado en 50.000 euros.

"El acusado era consciente de que el autocar se encontraba aproximadamente a un metro de un inmueble", subraya la sentencia, añadiendo que en dicha vivienda dormía en ese momento con la ventana abierta una mujer que utilizaba "un aparato de respiración asistida que tenía indicado por los problemas respiratorios que padecía".

"Al percatarse del fuego, la mujer se acercó corriendo a cerrar la ventana, llegando a quemarse levemente las yemas de las manos aunque sin sufrir lesión objetivamente apreciable", dice el fallo, añadiendo que la misma intentó salir a la calle para huir del incendio, sin poder hacerlo por la gran presencia de humo, que la "asfixiaba", teniendo que ser rescatada tras refugiarse en su casa.

Los daños causados en la fachada del edificio y domicilio de dicha mujer ascienden a 4.544,98 euros.

Añade que el acusado vestía una chaqueta reflectante que poco antes había robado de otro coche aparcado en la vía pública, siendo condenado por este robo por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería.

Sobre las 02:15 horas de dicho día, prendió fuego a un contenedor de la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Almería, valorado en 1.000 euros y ubicado "muy cerca de su domicilio". Tres cuartos de hora más tarde quemó otro contenedor idéntico en la avenida de Santa Isabel.

Ya sobre las 03:15 horas, accedió a un portal de la calle Real del Barrio Alto y "consciente de la situación de peligro en que colocaba a los moradores de las distintas viviendas", prendió fuego a la puerta de madera del cuarto de contadores y cuadros eléctricos, provocando una gran cantidad de humo que se extendió rápidamente por todo el inmueble.

El hombre fue detenido por la Policía Nacional sobre las 04:15 horas con tres mecheros y un papel empapado con disolvente en su poder cuando se disponía a prender fuego a otro contenedor situado a la altura del número 123 de la calle Real del Barrio Alto de Almería.

Aunque inicialmente le fueron impuestos diez años de cárcel por un delito de incendio y otros dos por el de daños, el TSJA fija ahora en nueve años y medio la pena de primer delito, al entender que se trata de un delito continuado de incendio con "riesgo para las personas de menor entidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios