Gérgal

Trabajadores de Calar Alto contra el recorte del 67% del presupuesto

  • Aseguran que contempla despidos y el PSOE dice que es "la sentencia de muerte del centro"

Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, han criticado el "extremadamente grave y perjudicial" acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck que fue rubricado el pasado 24 de mayo para el periodo 2014-2018 y que supone, entre otros aspectos, una reducción del presupuesto previsto para este año del 67 %, lo que conlleva un líquido de 1,6 millones de euros frente a los 4,8 previstos.

Así lo han explicado en un comunicado en el que señalan que este acuerdo-adenda sustituye al preexistente firmado en 2010 que cubría el mismo periodo "con la salvedad de que este de ahora empeora el anterior en múltiples aspectos".

Los trabajadores del observatorio exponen así que el recorte previsto es "inmediato", ya que incluso se menciona la fecha de primero de junio. "No se cumple lo acordado en 2013. No han esperado evaluación alguna, no han hablado con nadie, ni con la Junta, ni con la comunidad científica, ni con nadie", han lamentado. Igualmente, dan cuenta de que se prevé el mecanismo de despido de personal. "Vendrá un liquidador de Madrid a despedir al personal almeriense. El CSIC aportará para ello a una persona experta en despidos para venir aquí y ejecutarlos", según apuntan desde el centro observacional, donde han criticado también que los telescopios de 1.23 m y de 2.2 m "siguen estando fuera del acuerdo".

El documento rubricado por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras, y la representante de Max Planck Míriam Grau, recoge que con el fin de establecer "las condiciones legales, financieras y científicas para una prórroga en el funcionamiento" del observatorio, la adenda firmada en 2010 "será sustituida en su totalidad por la presente", de forma que elimina los términos acordados bajo el anterior gobierno. Así, se especifica que el centro estará "centrado en la utilización del telescopio 3,5 m, que será operado de modo simplificado sobre la base de coste mínimo, tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico". En este sentido, apunta que los socios de CAHA tendrán que realizar "todas las acciones necesarias" para "reducir costes operativos".

A partir del próximo año, el presupuesto destinado al observatorio "cubrirá exclusivamente la operaciones con el telescopio 3,5 m". En esta línea, el PSOE de Almería ha lamentado que el PP haya firmado "la sentencia de muerte" del Observatorio con un acuerdo que deja "solamente" en funcionamiento y "bajo mínimos" uno de los telescopios de referencia, lo que, según ha destacado, supone "poner en la calle a buena parte de sus más de 50 trabajadores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios