Universidad de Almería

El Consejo Social de la UAL convoca sus premios anuales a la investigación, transferencia de conocimiento, innovación y excelencia docente

  • Es el segundo año consecutivo en el que se convocan estos premios, por parte del Consejo Social de la Universidad, con los que reconoce públicamente la labor de la comunidad universitaria, de empresas e instituciones que, con sus méritos y trabajo, contribuyen a la excelencia académica, investigadora y de los servicios universitarios 

Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería

Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería

Desde el 1 de mayo y hasta el próximo 31 de mayo, estará abierto el plazo para presentar las solicitudes y poder optar a una de las siete categorías de premios convocados por el Consejo Social de la Universidad de Almería.

Una total de siete categorías premiadas para investigadores, docentes, empresas, instituciones, emprendedores y personal universitario que, con su labor, contribuyen significativamente al desarrollo de la Universidad de Almería y suprovincia.

Para la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, “la convocatoria, por segundo año consecutivo, de estos premios tiene especial significado este año por las circunstancias adversas y excepcionales en las que nos encontramos como consecuencia del COVID19 y donde la Universidad de Almería ha demostrado su fortaleza, capacidad de acción, flexibilidad y sin duda, liderazgo social para continuar con la misión que tiene encomendada en la docencia, pero también en la investigación y transferencia de conocimiento. Unos premios con los que trasladar a la sociedad el potencial científico, tecnológico e innovador de la Universidad de Almería, así como la calidad docente de nuestros profesores”. Otro de los objetivos que destaca Cantero es el de “incentivar y motivar a los alumnos en la cultura del emprendimiento y creación de empresas, una vía más necesaria que nunca en estos momentos.

Premios aprobados durante la celebración del pleno del Consejo Social en sesión ordinaria, el pasado 10 de marzo, en el que la presidenta mostró su satisfacción por la creación del premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos, ya que “entendemos que la sociedad en su conjunto, necesita valores y principios capaces de generar ciudadanos con mentalidad abierta, espíritu crítico, conciencia ética y compromiso cívico, aludiendo a Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación 2015, sobre quién recayó el premio en la pasada edición”

Modalidades

La primera de las categorías será el reconocimiento a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores. Se premiará a quienes tengan una trayectoria relevante y continuada en su labor investigadora, en la transferencia del conocimiento a las empresas o instituciones y relacionada con el emprendimiento empresarial. Cabe destacar que en esta modalidad se adjudicará un premio en el ámbito de las áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura; y otro en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, respectivamente.

La segunda categoría será a los Institutos Universitarios y Grupos de investigación que despunten por la creación, desarrollo, transmisión y crítica del saber mediante la investigación de calidad y excelencia, en aras de contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, o su proyección social.

Igualmente, se premiará también a los Departamentos que se distingan de forma especial por la calidad docente de su profesorado.

La labor del Personal Universitario (docentes, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios) que destaquen por su contribución al desarrollo social, cultural, económico y medio ambiental de Almería y su provincia, será la cuarta categoría. Este premio tiene un marcado carácter solidario, ya que, la dotación económica será cedida por el ganador a una asociación, fundación o entidad sin ánimo de lucro.

Las Empresas e Instituciones que se distingan por su contribución a favorecer la proyección social de la Universidad recibirán un reconocimiento de carácter honorífico.

El Espíritu Universitario y Valores Humanos será la sexta categoría. Con este premio, el Consejo Social tiene como finalidad exclusiva destacar el espíritu universitario y los valores humanos, como virtudes de la sociedad en nuestro tiempo, siendo además un galardón de carácter honorífico.

Por último, se premiarán aquellas Iniciativas Emprendedoras que impulsen el espíritu emprendedor e innovador de estudiantes, titulados/as y personal de la UAL. Este premio reconocerá el mejor proyecto empresarial y tres accésits al proyecto innovador, social y de autoempleo.

Asimismo, el fallo de los miembros del jurado se dará a conocer antes del final del actual curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios