Almería

UGT denuncia el nombramiento de nuevos directores de área en el Ayuntamiento de Almería y subida salarial para determinados funcionarios

  • El sindicato exige al concejal Juan José Alonso la convocatoria de la Mesa de Negociación para implantar el teletrabajo que, aseguran, "no se está autorizando"

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública

El sindicato FeSP-UGT denuncia públicamente que han solicitado en varias ocasiones al concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, la convocatoria de la Mesa General de Negociación para la implantación de manera planificada y consensuada del teletrabajo en el Ayuntamiento de Almería, como medida de prevención para evitar contagios masivos en el entorno laboral, sin obtener por el momento respuesta. El teletrabajo está contemplado como una medida de prevención en la evaluación de riesgos del Ayuntamiento y, sin embargo, "no se está autorizando", según los representantes sindicales.

"La formación de grupos burbuja o la combinación de teletrabajo y modalidad presencial para algunos puestos de trabajo, permitirá reducir la exposición a riesgo por contagio de COVID 19 de los empleados municipales, la propagación del virus al limitar la movilidad, y, por tanto, garantizar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía", recuerdan. Es por ello que también han solicitado la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud pues, según el UGT, “son muchas las consultas y llamadas telefónicas que se reciben diariamente en relación a situaciones de riesgo a las que están expuestos algunos trabajadores”. "No es la primera vez que desde este sindicato se exige el cumplimiento de medidas de prevención, llegando incluso a tener que presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo este verano", indican.

“A FeSP-UGT nos preocupa esta falta de diálogo del concejal de Función Pública, que se suma a su falta de previsión y nos parece un atrevimiento y una irresponsabilidad que con la dramática situación que estamos viviendo de Emergencia Sanitaria y habiéndose producido contagios entre los trabajadores del Ayuntamiento en esta segunda ola del COVID, no se atienda nuestra petición de convocar Mesa de Negociación y Comité de Seguridad”.

Sin embargo, contrariamente a lo anterior, el concejal de Personal sí ha considerado convocar la Mesa de Negociación para aprobar un catálogo de puestos de trabajo en el que "se crean nuevos puestos de directores de áreas y se aumentan los complementos de unos pocos puestos de trabajo, modificaciones que han supuesto un incremento considerable del capítulo I de los presupuestos, al tiempo que se eliminaban puestos de escalas básicas".

UGT lamenta que no se hayan seguido unos criterios homogéneos para elaborar este catálogo, que hubieran permitido un reparto más equitativo entre todos los empleados del Ayuntamiento y que, por el contrario, se haya optado por "concentrarlo en unos pocos".

La FeSP-UGT considera que el concejal "desprecia" las mesas de negociación y que solo las utiliza para dar una "apariencia democrática" a las decisiones que ya ha adoptado con antelación. “Desde UGT exigimos al concejal de Personal capacidad de diálogo y de negociación, pero sobre todo RESPETO, respeto a sus empleados, a sus derechos consolidados y que" cese de imponer de forma unilateral, sin previo aviso y de manera improvisada, decisiones que afectan a las condiciones laborales de los empleados municipales que son objeto de negociación con la parte social, como la última decisión de suprimir la flexibilidad horaria”.

FeSP-UGT exige que el concejal de Personal convoque a los órganos de representación de manera urgente, y reclaman una "auténtica negociación" para el próximo convenio colectivo y que Alonso "no utilice la Mesa de Negociación como un mero trámite donde presente un documento cerrado, cargado de imposiciones y ausencia de diálogo como ha pasado hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios