Almería

Urbanismo calienta motores para iniciar en días seis grandes obras

  • Entre ellas, más trabajos en elMesón Gitano, La Hoya y calle Almanzor, o el Barrio Alto

Fachada del Mesón Gitano

Fachada del Mesón Gitano

La Gerencia de Urbanismo tiene todo listo para arrancar obras este próximo mes de noviembre en distintos puntos de la capital con despliegue de máquinas en zonas como el casco histórico, Barrio Alto y Plaza Toros, extendiéndose los trabajos en núcleos también del levante capitalino: La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata.

Después de los procesos administrativos y el tiempo que consumen las licitaciones de proyectos y obras, el calendario trae con noviembre mucho movimiento a la ciudad en materia de infraestructuras. El inicio de obras que probablemente llame más la atención es el ya avanzado del parque de La Hoya, puesto que son décadas –desde 1996– durante las que Almería ha aspirado a transformar esta explanada situada entre la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal un espacio de recreo ciudadano, monumental. El compromiso apunta a 2023 cuando los almerienses puedan empezar a disfrutar de esta zona convertida en un “jardín mediterráneo” de paseos entre albercas y acequias, zonas de sombra y espacio para la celebración de actividades.

En la misma zona de protección de la Alcazaba, Urbanismo emprende también en noviembre las obras complementarias del Mesón Gitano, mientras se trabaja en la musealización del barrio andalusí que se encuentra en su interior. Se trata de mejoras exteriores a ejecutar por requerimiento de la Delegación de Cultura, consistentes básicamente en la consolidación de la muralla, torreón y restos tardo-romanos, a las que se suman las obras de jardinería a realizar en la intervención a desarrollar en el talud inferior de calle Fernández y en el torreón de Poniente en aras de mejorar de las condiciones de impacto ambiental en los dos extremos del Mesón Gitano: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

Otra de las calles que conducen al conjunto monumental es Almanzor, que si bien no se encuadra dentro obras con maquinaria, sí verá a lo largo de noviembre el retorno de trabajos. En concreto, Urbanismo abordará la segunda fase de los estudios arqueológicos hallados en las demoliciones ejecutadas.

Donde si entrará de lleno la maquinaria urbanística es en el Barrio Alto, como colofón a un largo proceso de expropiaciones y derribos para despejar un amplio ámbito de actuación que completará la reforma interior llevada a cabo Corporaciones atrás (2018). En ocho meses, si no se surgen inconvenientes, se habrá conseguido remodelar la trama urbana de la zona comprendida entre las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, con nuevas calles, zonas verdes y un centenar de nuevas viviendas.

En el levante almeriense, Urbanismo iniciará la remodelación de la plaza de La Almadraba, en Cabo de Gata , y habrá obras próximamente en la calle Cruces, Plaza de Toros, que, como recuerda la concejal Martínez Labella, subsanarán los problemas actuales de las redes básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios