Almería

Vecinos reclaman la construcción de un espigón en la playa del Lancón

  • El PP ha presentado en el Ayuntamiento una moción para evitar el avance del mar

Decenas de vecinos de Carboneras están respaldando con sus firmas una propuesta del Partido Popular en la que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente la construcción de espigones en la céntrica playa del Lancón para frenar el progresivo retroceso del arenal. Los populares, que han presentado ya en el Ayuntamiento una moción en la que piden la aplicación urgente de esta medida, se han hecho eco de la preocupación de los habitantes ante el evidente retroceso de la playa por la falta de estabilidad de los sedimentos. La propuesta del PP también será defendida en el Senado por María del Mar Agüero, Jesús Caicedo y Eugenio Gonzálvez.

La playa del Lancón, situada en pleno centro de Carboneras y visitada cada año por miles de turistas, se está quedando sin arena debido al poder de erosión del mar. El portavoz del Partido Popular en Carboneras, Joaquín Amills, advierte en la moción presentada en el Consistorio el pasado 16 de febrero que el arenal no se ha recuperado a pesar de la continua aportación de arena, por lo que se hace necesaria la disminución de la fuerza del oleaje a través de medios artificiales. "Los espigones son necesarios. Es un tema olvidado por el Ayuntamiento, que sigue sin atender las reivindicaciones de los vecinos desde hace años", recuerda Amills. La reivindicación planteada por el PP está encontrando el apoyo de los habitantes del pueblo, que están firmando un documento en el que se pide a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente la urgente construcción de los espigones. A última hora de hoy el texto ya había sido respaldado por más de un centenar de vecinos.

La anchura de un buen tramo de la playa es cada vez menor y en la orilla han salido a superficie las lastras de roca. "Sufre un grave retroceso por la pérdida de sedimentos que son depositados al otro extremo del pueblo. El retroceso en este tramo de playa es de bastantes metros y en aumento día a día, desapareciendo la arena y encontrándose llena de piedras de gran tamaño. Existe un grave peligro en la zona de levante, donde la franja de playa es de escasos metros, y están en peligro la contención de tierra en cuya parte superior está la calle que conduce a las viviendas situadas en la zona alta", advierte Amills en la moción.

La construcción de espigones en la playa del Lancón se presenta como una medida eficaz para frenar el avance del mar y evitar el retroceso del arenal. "Las playas constituyen un bien muy apreciado y apetecido por la ciudadanía para el ocio y los usos comunes de estos bienes de dominio público También son un recurso económico muy importante en localidades turísticas como Carboneras. Además, para un amplio sector de la población, desde los niños hasta las personas mayores, representan un valioso espacio para actividades deportivas, lúdicas y de ocio a lo largo de la jornada y en todas las estaciones del año", recuerda el PP en la moción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios