Almería

Vox reclama también una ordenanza de convivencia cívica para Almería

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino suma otra moción por la que la oposición urge a reglar asuntos tan delicados como la prostitución callejera o la venta ilegal 

Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox, durante uno de los últimos Plenos telemáticos  del Ayuntamiento

Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox, durante uno de los últimos Plenos telemáticos del Ayuntamiento

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, instando a la elaboración de una ordenanza de convivencia ciudadana.

El portavoz municipal de VOX, Juan Francisco Rojas, ha señalado que “somos conscientes de la voluntad de este equipo de gobierno e incluso de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del comercio ambulante, que apoyamos, en cuanto al control y la erradicación de la venta ambulante callejera. Pero tenemos que reconocer la tardía publicación en el BOP de 26 de agosto pasado, habiendo finalizado el período de alegaciones el 7 de octubre y no habiendo procedido aún a su tramitación final de aprobación definitiva para la entrada en vigor”.

Para VOX es una prioridad la seguridad y convivencia ciudadana. Esta moción fue elaborada tras hacerse eco de las críticas de sindicatos y colectivos afines a la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que han mantenido reuniones, y que fue presentada en la secretaría general (con número de registro 1/2021) como primera iniciativa del año en esta corporación.

El portavoz de esta formación política ha indicado que esta ordenanza debe constar de dos vertientes de protección; por un lado con la finalidad de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás; y por otro ante la indeterminación de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 proponer calificar o tipificar y sancionar, aquellas conductas que realizadas dentro del ámbito privado también afecten la normal y pacífica convivencia ciudadana.

Declara Rojas que han tenido conocimiento de la misma iniciativa por parte del grupo municipal Ciudadanos y se alegran, puesto que "nuestra ciudad y nuestros vecinos están siendo testigos directos de actuaciones incompatibles con una convivencia pacífica a diario, que además se agrava ante la imposibilidad de actuar por parte de los agentes de la Policía Local y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la inexistencia de normativa específica o base legal".

“Actuaciones como la venta ilegal callejera, la prostitución en zonas públicas, los incumplimientos sistemáticos en materia de ruido y contaminación acústica, la okupación ilegal, el deterioro de mobiliario público, etc., son algunos ejemplos de ello”, ha afirmado Juan Francisco Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios