Almería

Vuelven los virus respiratorios infantiles a las consultas de pediatría

  • El Covid-19 deja paso a otros patógenos que en su mayoría ocasionan bronquitis en niños

Un pediatra realiza una revisión a un niño.

Un pediatra realiza una revisión a un niño. / D.A.

Los virus respiratorios infantiles vuelven a las consultas de pediatría. Tras un atípico año con el SARS-CoV-2 (virus causante de la Covid-19) como protagonista, las patologías comunes en los más pequeños han regresado. En las últimas semanas, los pediatras, tanto en atención primaria, como en urgencias y servicios hospitalarios están viendo un aumento progresivo de niños con patologías respiratorias diferentes al Covid-19.

Resfriados, conjuntivitis, faringitis, infecciones de oído, y en mayor medida bronquitis. Tal y como ha señalado el pediatra Roberto Rodríguez, “en mayo ha habido un notable incremento de virus especialmente de adenovirus y rinovirus, causantes de la bronquitis”. Patógenos propios de la primavera a los que “se les ha dejado estar”.

Según el doctor Rodríguez, “los casos de Covid van disminuyendo y con ello las medidas tomadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, que son las mismas que se tomarían para frenar la circulación de los virus responsables de las infecciones respiratorias infantiles”. El pediatra se ha referido asimismo a la teoría del nicho ecológico, según la cual cuando una especie que estaba dominando todo desaparece o retrocede, otros virus se expanden para ocupar su lugar. Eso es lo que podrían estar haciendo ahora otros patógenos respiratorios.

“Entre enero y abril yo apenas he mandado ventolín. Apenas hemos tenido casos de bronquilitis en enero y febrero, meses en los que la incidencia de esta patología suele ser muy elevada"

Para Roberto Rodríguez, otra de las circunstancias que están haciendo posible el regreso de las infecciones respiratorias es la vuelta a las aulas de los más pequeños. “Niños de entre 0 y 3 años que hasta la fecha habían estado en casa y que al ir normalizando la situación han ido a la guardería donde se favorece mucho la transmisión de virus”.

El especialista ha insistido en lo atípico del pasado invierno y la primavera. “Entre enero y abril yo apenas he mandado ventolín. Apenas hemos tenido casos de bronquilitis en enero y febrero, meses en los que la incidencia de esta patología suele ser muy elevada. Lo mismo que ha ocurrido en los adultos con la gripe”. Si bien ha considerado que el próximo invierno volverán, al igual que está ocurriendo con los virus propios de la primavera y el verano.

Con frecuencia, la bronquitis es un componente de una infección respiratoria de las vías aéreas superiores causada por rinovirus

“Ahora los más frecuentes son los adenovirus y los rinovirus”. Los síntomas respiratorios son los más frecuentes en caso de adenovirus. Especialmente en las infecciones respiratorias de las vías superiores oscilan desde los síntomas catarrales leves a los síntomas gripales. Entre ellos: dolor de garganta (faringitis);moqueo o congestión nasales (rinitis) ;tos;infección de oído; conjuntivitis fiebre. Los adenovirus también pueden causar infecciones respiratorias de las vías inferiores, como bronquiolitis.

En caso de rinovirus pueden además causar algunas faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis. También pueden causar neumonía y bronquiolitis, pero esto es menos común. Con frecuencia, la bronquitis es un componente de una infección respiratoria de las vías aéreas superiores causada por rinovirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios