Almería

"Los agentes del municipio piden un convenio con mejoras sociales"

  • Los policías locales, que son los más agraviados, están cansados de muchas situaciones. Señalan que hay abuso de competencias por parte del Jefe

El día 29 de noviembre del pasado año, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF solicitan al alcalde de Vera, Félix López, que establezca la fecha de inicio de negociaciones para la revisión del Convenio de este año de los empleados públicos del Ayuntamiento de Vera. Casi diez meses después de esta petición las negociaciones están rotas e, incluso, el alcalde expedienta disciplinariamente a dos policías locales con suspensión indefinida de empleo y sueldo, más retirada de pistola y placa, a los que acusa de no acudir al trabajo mediante la aportación de presuntas bajas ficticias.

-¿Porqué, en su opinión, se llega a este conflicto?

-Un convenio se compone de tres grandes ramas: una es la parte económica, otra la parte laboral y otra la parte social. En la parte social se le han propuesto al alcalde de Vera dos mejoras que quedaron pendientes en el Convenio anterior. Una es el fondo de acción social que llamamos el FAS, unas ayudas sociales por prestaciones sanitarias que no cubra la seguridad social.

Otra es el Plan de Pensiones que ya existe prácticamente en todos los Ayuntamientos aprobado por el Gobierno hace cuatro años para los funcionarios del estado. En el Convenio anterior se nos dijo que no y vuelven a decirnos que no, que no hay ninguna prestación social.

-¿Los expedientes disciplinarios incoados a dos agentes de la Policía Local están relacionados con el corte de negociaciones?

-No es normal que esto suceda y menos del modo que ha actuado el alcalde. No se puede condenar a nadie antes de juzgarlo, la presunción de inocencia no ha existido. Lo primero que han hecho a estos dos compañeros como medida cautelar, que no es ilegal, pero sí muy drástica y muy grave, es apartarlos del servicio. Van a tener una merma económica, les recogen la placa, con lo cual pierden el carácter de agente de la autoridad, les recogen el arma reglamentaria, en fin.

Nosotros estaremos dispuestos a pedirle responsabilidades al alcalde, puesto que los han dejado totalmente indefensos ante lo que es su propia actuación profesional.

-¿Cómo justifica el alcalde las sanciones impuestas a estos dos agentes?

-El alcalde, erigiéndose en doctor o en inspector de doctores, pone en tela de juicio lo que unos profesionales de la medicina firman. Uno de los agentes presentaba un cuadro de gastroenteritis y el otro presentaba una dolencia en la espalda. A ambos, los médicos les dan dos días para su recuperación, porque al tercer día el médico sabe si tiene que dar la baja o no. El Artículo 18 del Convenio vigente, dice que los trabajadores que se encuentren en esta situación, han de comunicar que se encuentran enfermos y que no se van a presentar al servicio sin tener que presentar ningún documento oficial que lo certifique antes de que transcurran 48 horas. Ahora resulta que el alcalde lo cambia pero sin negociación previa, de forma unilateral, cosa que no puede hacer.,

-¿Hay forma de reanudarla negociación del Convenio de los empleados públicos del Ayuntamiento de Vera?

-Me han llegado mensajes con tres puntos a través de una tercera persona, no es cauce oficial, pero nadie va a inventárselos: primero, que Acacio López no se siente en la mesa ; segundo, que los tres delegados reconozcan y se disculpen públicamente de no se qué -aquí quien tiene que disculparse es el alcalde que ha tomado medidas muy drásticas y ligeras-; y tercero, lo más grave, que privadamente los dos compañeros sancionados reconozcan que la baja es fingida y sería automáticamente archivado el expediente. Si Félix López propusiese eso estaría entrando posiblemente en un delito de prevaricación, porque está tomando una decisión a sabiendas de que es injusta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios