Almería

Los agricultores piden que se apague el fuego y les compensen sus pérdidas

  • Coag comienza acciones judiciales contra Ejido Medio Ambiente · Entregan instancias en el Ayuntamiento pidiendo la inspección de los peritos en sus fincas calcinadas

Lo primero que piden los agricultores a las diferentes administraciones públicas es que se sofoque el incendio, al haber pasado un mes desde el inicio del fuego. Después, que les compensen por las pérdidas, porque en algunos casos se han quedado sin medio de vida, así como responsabilidades políticas por el siniestro.

Unos 35 agricultores gravemente afectados por el incendio de la planta Ejido Medio Ambiente comenzarán acciones judiciales contra la empresa si no se llega a un acuerdo con la compañía de seguros de la misma. Así lo decidían en una reunión celebrada en la mañana de ayer en la sede ejidense de COAG, trasladándose posteriormente al ayuntamiento para presentar instancias individuales solicitando la inspección urgente de los técnicos municipales a sus invernaderos calcinados, paso previo a la reclamación a las compañías aseguradoras.

"En otros incendios hemos podido reclamar y esperamos que aquí cubran el cien por cien de los daños, entendiendo como daños las estructuras calcinadas y las plantas que llevan un mes chupando humo perdiéndose la cosecha", afirmaba el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, añadiendo en este sentido que "hay agricultores que no sólo han perdido sus cosechas y la campaña, sino que han perdido todo el invernadero, se han quedado sin medio de vida porque tienen los plásticos, la cosecha y las instalaciones quemadas. Primero hay que presentar instancias individuales en el ayuntamiento solicitando que los técnicos comprueben los destrozos y luego reclamar al seguro de la empresa que perite los daños. En caso de no conseguir nada iniciaremos acciones judiciales contra la empresa Ejido Medio Ambiente. Es una situación muy crítica, dramática, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar. El siniestro sobre todo ha afectado al cuaje del pimiento porque la floración se ha ido cayendo durante los 31 días que lleva ya el incendio. Parece un chiste que en una planta durante 31 días nadie haya sido capaz de sofocar un incendio", se lamentaba el máximo responsable de Coag en Almería.

El paraje La Cumbre donde se encuentra la planta incendiada es zona de producción de pepino y pimiento California principalmente. Además los agricultores se sienten estafados porque tienen que pagar religiosamente por los kilos de residuos que se llevan a las plantas de tratamiento y sin embargo acaban ardiendo, una situación desgraciadamente habitual cada verano almeriense. Nadie lo puede demostrar pero en la mente de todos está la voluntariedad de los fuegos. "Hay que decir que tanto en Ejido Medio Ambiente como en el resto de plantas de gestión de residuos de la provincia es raro el verano que no salen ardiendo, tanto en La Mojonera como en Níjar", recordaba ayer Góngora, quien dejaba clara su postura afirmando que "reclamamos estas plantas como mecanismos efectivos de gestión de residuos, pero las plantas de residuos de la provincia de Almería no pueden ser chiringuitos privados y empresas privadas que se dedican a pasar la factura al agricultor, y que la única función que tienen es una visión empresarial de los residuos. Hace muchos años que Coag reclama la tutela de los ayuntamientos y de Medio Ambiente, para que aunque sean privadas tengan tutela pública, sea municipal o autonómica", denunciaba.

La organización agraria, que lleva un mes visitando fincas y comprobando daños 'in situ', se ha puesto en contacto con la aseguradora de la planta y se ha reunido con los dueños de la instalación, aunque Góngora ha matizado que sobre los propietarios reales hay muchas versiones "porque tienen un lío bastante curioso y en una reunión dos personas nos llegaron a decir simultáneamente que eran los propietarios de la planta".

Coag trasladó también su "malestar por la gestión realizada durante 31 días de incendio, porque no ha habido gestión, la única gestión positiva era apagar el incendio" al concejal ejidense de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Viseras, con quien se reunió pidiéndole la colaboración municipal para "que movilice todos sus efectivos, tanto recursos humanos como políticos, y venga a sofocar el incendio quien tenga que venir. No sé si hay que movilizar a la Legión para que apague el incendio, pero lo que no es lógico es que siga activo. Vamos a iniciar acciones legales contra la planta. Hay unos daños visibles al margen del seguro y queremos garantizar que esos daños se vayan a cubrir. Y luego habrá que depurar responsabilidades políticas. Alguien debe tener la responsabilidad de que 31 días después de iniciado un incendio en medio de invernaderos siga ahí. No puede ser que todo quede en un limbo legal de luchas de competencias entre unos y otros y nadie asuma una responsabilidad que me imagino las deben de tener", argumentaba Andrés Góngora, quien lamentaba que otras organizaciones agrarias no se impregnaran de humo en este caso tanto como lo está haciendo Coag, aunque afirmaba que su organización siempre estaba abierta a posibles movilizaciones conjuntas.

Por efecto del siniestro recientemente caía un cable de alta tensión. "Acabo de estar esta mañana en la planta y por allí no hay ni un bombero", se quejaba Andrés Góngora. Los problemas de salud por el humo que emite la planta ya ha provocado la reacción vecinal e incluso la apertura de diligencias previas judiciales para comprobar si se deben al incendio, reavivado por el fuerte viento de las últimas horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios