Almería

La agroalimentación genera 62.000 millones de euros de valor añadido

  • Profesionalización de la gestión, ganar dimensión, la internacionalización y mayor inversión en I+D, las claves que da el presidente de Cajamar para que el sector siga siendo competitivo

En un contexto macroeconómico favorable en 2017, el sector agroalimentario español ha crecido con más intensidad que el total de la economía, con una tasa de crecimiento de su valor añadido del 3,5% (hasta alcanzar un importe de 62.000 millones de euros), mucho más intensa en el sector primario que en la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. Este mayor crecimiento explica que, por tercer año consecutivo, haya aumentado su aportación al valor añadido de la economía española, hasta situarse en 2017 en el 5,8%, 2,1 puntos más de lo que representa en la UE-28. Así lo refleja el primer número del informe "Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo 2017", publicado por Cajamar y presentado ayer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, acompañado por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura; el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente. En esta línea, Maudos, quien ha dirigido el informe, señalaba que España es la cuarta economía de la UE-28 que más valor aporta al sector agroalimentario europeo, un 11,4 %, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. "Lo que muestra del alto grado de especialización de nuestra economía en dicho sector".

El presidente de Cajamar aseguraba que este estudio muestra que "el sector agroalimentario español es sin duda uno de los puntales que soportan nuestra economía, y su futuro dependerá de que, partiendo de lo ya conseguido, seamos capaces de profundizar en la transformación de nuestra producción primaria y, sobre todo, de ser más eficientes en el ámbito de la comercialización". Baamonde insistía en que para seguir siendo competitivos, "nuestra oferta agroalimentaria debe abordar cuatro prioridades fundamentales: profesionalización de la gestión, ganar dimensión, apostar por la internacionalización y aumentar la inversión en I+D+i". En este sentido, reiteraba la importancia de implementar la innovación y el conocimiento en el sector agroalimentario en los próximos años, lo que "se ha convertido en un punto crítico, pues solo así el sector podrá ofrecer valor añadido y atender a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores". Asimismo añadía que "además de trabajar en la cantidad y el precio, el sector debe fomentar la calidad, saber conjugar alimentación y salud, y ser sostenible. Y para ello hay que invertir con convicción en conocimiento".

En la UE-28, somos el sexto país con mayor empleo en el sector agroalimentario"Joaquín MaudosDirector de la publicaciónHay que fomentar la calidad. Hay que invertir con convicción en conocimiento"Eduardo BaamondePresidente de Cajamar

Entre los principales mensajes del informe referente al último curso cerrado se encuentra el empleo. El sector agroalimentario español ocupa a 1.253.000 trabajadores, lo que supone un porcentaje del total ligeramente inferior a la media de la UE-28 (6,3% frente al 6,6%). En 2016 (último año disponible para la comparativa europea), el empleo del sector ha crecido un 3,7% en España, lo que contrasta con la caída del 2,5% de la UE-28. Por otro lado, según se describe en el documento, el 63,2% de las personas ocupadas en el sector agroalimentario en España se dedican a la agricultura y pesca, porcentaje ligeramente por debajo del de la UE-28 (67,7%). Si bien el empleo del sector primario ha ido perdiendo peso a favor de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, continúa siendo mayoritario. "Además dentro de la UE-28, somos el sexto país con mayor empleo en el sector agroalimentario, contribuyendo con el 7,8% de los trabajadores del sector", decía Maudos.

Otro de los mensajes que se puede extraer del informe es el relativo a la productividad, en este sentido, con datos de 2016, "la española es un 52,1 % superior a la de la UE-28". Concretamente, según se cita en el texto, la productividad real por ocupado del sector en España asciende a 46.291 euros en 2017, un 17,7% menor que en el total de la economía, lastrada por la menor productividad del sector primario. En cambio, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco presenta la productividad más alta con 59.090 euros, situándose un 27,6% por encima del sector agroalimentario y 5% superior a la economía en su conjunto.

En lo que respecta a los costes laborales unitarios (CLU), el sector agroalimentario español encadena dos años consecutivos de caída, debido a la reducción de los costes laborales medios, pero sobre todo a las ganancias de productividad, traduciéndose en una mayor ganancia de competitividad del sector.

El observatorio también hace referencia a las exportaciones agroalimentarias; así, las de España en 2017, han alcanzado un récord de 49.065 millones de euros, con un crecimiento del 6,6%. Este aumento supera al de la UE-28 (5,9%) y a países como Alemania (5%) y los Países Bajos (5,8%), que son los líderes en la exportación del sector agroalimentario de la UE-28. Asimismo, la importancia de las exportaciones agroalimentarias en el total de bienes exportados en España alcanza el 17,3%, la más alta de los principales exportadores agroalimentarios de la UE-28. De esta manera, nuestro país es la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la UE-28 con una cuota de mercado del 9,3% de un total de 526.606 millones de euros exportados por la UE-28. Además el sector agroalimentario español destina el 73,2% de sus exportaciones a la UE-28. Más de la mitad son adquiridas por Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Los dos principales mercados extracomunitarios son el norteamericano (3,9%) y el asiático (4,2%). En las importaciones agroalimentarias ocupa la sexta posición con el 7% de los 522.111 millones de euros importados por la UE-28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios