Almería

Un centro albergará el legado del músico abderitano Ortiz de Villajos

  • La alcaldesa y el presidente de la Casa de Almería en Barcelona firman un acuerdo de cesión de la obra del compositor abderitano · La remodelación del edificio que albergará su trabajo marcha a buen ritmo

"Hoy se da un último paso para concluir un ciclo que el Ayuntamiento de Adra ya inició en el año 1930 cuando puso el nombre de Ortiz de Villajos a una plaza del municipio". Con estas palabras, Francisco Gutiérrez Latorre, presidente de la Casa de Almería en Barcelona y representante de la familia del compositor abderitano precursor del charlestón y la música andaluza, Ángel Ortiz de Villajos, resumía la materialización de la recuperación del patrimonio y legado que este músico del siglo XIX dejó antes de desaparecer y que está compuesto por casi 2.000 creaciones.

Y es que el Ayuntamiento de Adra llevó a cabo ayer la firma del acuerdo para la cesión por parte de la familia del artista de gran parte de su obra y legado, lo que unido a la próxima finalización de la remodelación de la plaza que ya lleva su nombre y el Centro de Interpretación y Fundación que albergará casi todo el archivo del artista, se completará así la recuperación del patrimonio del abderitano más universal por excelencia.

Unas obras que comenzaron el pasado mes de abril que marchan a muy buen ritmo y que se centran en el acondicionamiento de la plaza donde se encuentra el busto del compositor "que está muy cerca además del lugar donde nació", como recordó la concejala de Empleo, Carmen López, así como la creación de la Fundación Ortiz de Villajos, que se ubicará en unos 250 metros cuadrados de superficie en un espacio anexo a la biblioteca municipal.

Como señaló la concejala abderitana las obras se están llevando a cabo gracias a los fondos del Plan Memta y consisten en el acondicionamiento de ambos espacios unidos por una pasarela que igualarán también su diseño y decoración. Eso sí, el centro dedicado al estudio y conservación de la obra del autor acogerá un pequeño auditorio, que también podrá destinarse a la celebración de actos, conciertos, tertulias y jornadas, así como una cabina donde poder disfrutar del archivo sonoro del compositor. Además, una gran parte de su vida se podrá conocer gracias al centenar de fotografías que los hijos del desaparecido artista ceden con este convenio al Ayuntamiento de Adra, y que sin duda, posibilitarán aún más la comprensión de su obra. En cuanto a la entrada de este edificio cultural, una forja en forma de pentagrama con las primeras notas de su primer éxito, Canta mi guitarra, adornarán el acceso y ofrecerán desde el principio un adelanto de la obra del artista que acogerá el interior.

De igual forma, hasta 300 partituras originales del autor y al menos 126 títulos llegarán también al municipio abderitano, con objeto de poder ser estudiadas y conservadas en la fundación. Un hecho que convertirá a Adra en el "único centro del mundo donde poder estudiar la base de la música andaluza y española", según aclaró el presidente de la Casa de Almería en Barcelona, quien además es el biógrafo de Ortiz de Villajos.

En este sentido, para la alcaldesa de la localidad, Carmen Crespo, "es una enorme satisfacción poder conservar aquí, en el que fue su pueblo, todo el trabajo del rey del charlestón". Como recalcó, "gracias además de la cesión desinteresada por parte de la familia al Ayuntamiento" de prácticamente la totalidad del fondo documental, biográfico, musical y sonoro del compositor almeriense, los vecinos y visitantes podrán adentrarse un poco más en la vida y obra de un artista que aunque desconocido por muchos, marcó un antes y un después en el panorama musical nacional.

Con todo, para Gutiérrez Latorre "con este paso además de hacer justicia con un gran abderitano, se creará un centro de importancia musical sin precedentes en la provincia", lo que propiciará sin duda seguir escribiendo la historia de la ciudad milenaria de Adra. Una ciudad que vuelve a hacer un guiño al arte y a la cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios