Las cuentas de 2020

El alcalde cierra el acuerdo de los presupuestos de la capital con Ciudadanos

  • Incorpora 14 propuestas de Miguel Cazorla, algunas ya conocidas como el Mariposario del parque Nicolás Salmerón o la recuperación de las Cuevas de Campsa y la Canteras Califales

El portavoz municipal de Cs, el alcalde y el concejal de Economía protagonizan la imagen del pacto presupuestario

El portavoz municipal de Cs, el alcalde y el concejal de Economía protagonizan la imagen del pacto presupuestario

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, cuanta ya con respaldo suficiente para poder aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para el próximo ejercicio, tras alcanzar un acuerdo con el Grupo Municipal de Ciudadanos. 

Ambos partidos se han puesto incluso en sintonía a la hora de trasladar a la prensa, en el mismo momento, un comunicado anunciando el pacto presupuestario. En el mismo, anuncian que "los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería hemos llegado a un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2020 como herramienta principal para que la ciudad siga avanzando, así como realizando los cambios y progresos que la administración precisa y que nuestros vecinos demandan."

"Ambos partidos -prosiguen en la nota informativa- coincidimos en la necesidad de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería. Por ello, queremos seguir centrando la inversión pública en las necesidades de los almerienses e implementando medidas en materia de sostenibilidad ambiental, apostando por la modernización y la innovación, generando políticas que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y dedicando una especial atención a la diversidad funcional; así como la adopción de medidas que supongan, en la medida que sea posible, una reducción significativa de los impuestos municipales y, por ende, de la carga fiscal a nuestros ciudadanos".

El acuerdo le supone al PP incorporar a sus partidas de inversión un total de 14 propuestas planteadas por el portavoz de la formación naranaja, Miguel Cazorla. Entre ellas, la recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón como lugar de encuentro, adquiriendo el compromiso de actuar sobre el Quiosco de la Música y crear el Mariposario, que se quedó colgado en las cuentas de 2019. Estará también consignada la rampa pública de varada de barcos de recreo junto al Cable Inglés, la remodelación del Parque Infantil de la Goleta, la implantación de un rastrillo de antigüedades en el Centro Histórico de la ciudad dos domingos al mes, el estudio e impulso a la creación de Áreas de Promoción Económica Urbana, especialmente dedicadas al apoyo del comercio de proximidad y comercios/startups, y el fomento de la adopción de animales de compañía mediante la gratuidad del chip, primera revisión y primera vacuna, previa regulación en la normativa municipal.

El acuerdo contempla también la instalación progresiva de papeleras en la vía pública con sistema de recogida selectiva de residuos urbanos, la rehabilitación y adecuación de las Cuevas de Campsa y el proyecto para la puesta en valor y rehabilitación de accesos de las Canteras Califales.

Entre las medidas sociales, quedarán recogidas en los presupuestos del Ayuntamiento una nueva edición de las ayudas al alquiler a jóvenes en el Casco Histórico, la aportación municipal a la Ayuda a Domicilio y bonificaciones en impuestos y tasas a emprendedores, jóvenes, jubilados, familias numerosas y desempleados. Vuelve a figurar uno de los compromisos presupuestarios sin atender en anteriores ejercicios por parte del equipo de gobierno como el estudio para la implantación de una bonificación a autónomos y empleados en materia de movilidad (parkings, etc.), en su zona de trabajo. Por último, una partida generalista sin concretar para inversiones y mantenimiento en barrios.

El equipo de Gobierno y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería han acordado no incluir en el Presupuesto General iniciativas cuya aplicación suponga una minoración en partidas destinadas a ayudas, subvenciones y financiación o cofinanciación de medidas de carácter social, especialmente en materia de Violencia de Género, Igualdad de Oportunidades, colectivos LGTBI y destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, o aquellas que supongan una subida de la presión fiscal para los almerienses, en forma de incremento de impuestos, tasas, precios públicos o contribuciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios