Almería

La Mesa pide apoyos al Poniente para que el futuro Corredor Ferroviario llegue a la zona

  • Remite una moción para que sea debatida y aprobada en sus Plenos, para la inclusión en la modificación del POTPA

Foto del mapa ferroviario de la comarca del Poniente. Foto del mapa ferroviario de la comarca del Poniente.

Foto del mapa ferroviario de la comarca del Poniente.

La Mesa en defensa del Ferrocarril ha remitido a todos los Ayuntamientos del Poniente, una propuesta de moción para garantizar la movilidad sostenible en apoyo al corredor ferroviario, para que sea incluida en los próximos Plenos que se convoquen, para que sea debatida y aprobada.

Por lo que desde la plataforma ciudadana se ha dado un paso más, con el firme objetivo de lograr que finalmente por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en la revisión que en la actualidad se esta llevando acabo al Plan Territorial de la comarca del Poniente (POTPA), se contemple la reserva de espacio para el futuro corredor ferroviario del Poniente, que conectaría con la ciudad de Almería.

Argumentan que esta futura conexión ferroviaria, supondrá infraestructuras determinantes para favorecer la generalización de la movilidad y el transporte ferroviario sostenible en un área densamente poblada y generadora de grandes flujos de viajeros y mercancías, tanto internamente, como con la capital provincial. Todo ello, en consonancia con los objetivos de la UE, encaminados a combatir las emisiones contaminantes a la atmósfera, el calentamiento global y el subsiguiente e inquietante cambio climático que amenaza a la humanidad.

Añadiendo que en la comarca del Poniente en el año 2019 residían cerca de 300.000 habitantes, que sumados a los casi 200.000 de la capital, se acercan al medio millón de habitantes en el área conjunta de Almería-Poniente, el 65% de la población total de la provincia. A lo que hay que sumar el parque móvil (vehículos a motor) con el que se produce la movilidad interna y externa de esta comarca, que cuenta en su conjunto con más de 130.000 vehículos, que a diario circulan por sus carreteras.

Finalmente expresan su esperanza, de que por parte de todos los gobiernos municipales, así como por los grupos políticos que conforman las entidades locales ,apoyen esta iniciativa, para la creación en un futuro de un trazado ferroviario-tranviario en el interior de aquella comarca.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios