Almería

El análisis clínico del Poniente se reafirma en la excelencia

  • El Área de Biotecnología del Hospital ejidense renueva su certificación de calidad En sus dependencias se realizan 6,2 millones de pruebas al año

Una analítica sanguínea lleva tras de sí un amplio y complejo proceso desconocido por muchos. Una vez tomada la muestra al paciente, ésta pasa por un larga cadena de muestreo y análisis para detectar los elementos que necesitan los médicos y que, de no ser por las nuevas tecnologías, requeriría de mucho tiempo.

Por suerte para los almerienses, el área de Biotecnología del Hospital de Poniente, pionero en la provincia en cuanto a vanguardia en análisis de muestras médicas, acaba de renovar su certificado de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001-2008 AENOR, que tiene una duración de tres años.

De esta forma, el laboratorio ejidense ve reconocida y reafirma su actividad en los hábitos de análisis clínicos, así como procesamiento y diagnóstico en Anatomía Patológica o el control de los tratamientos mediante anticoagulantes orales.

El delegado Territorial de Salud, Alfredo Valdivia, acudió en la jornada de ayer a felicitar a los profesionales que trabajan en este laboratorio, dirigidos por Cristóbal Avivar.

"Esta renovación supone, no solo mantener esos niveles de excelencia que llevaron a la primera certificación, sino que también muestra el trabajo y la apuesta por el mantenimiento de esa calidad a lo largo del día a día, poniendo de manifiesto la magnífica labor que desarrollan estos profesionales", explicó el delegado durante su visita, quien pudo comprobar, in situ, la coordinación y la eficacia con la que trabaja este equipo humano compuesto por 20 facultativos especialistas en distintas áreas, y 61 técnicos especialistas en laboratorio, con el apoyo de seis administrativos para el control de la prescripción, repartidos entre todos los centros de la agencia.

Cuando hablamos del laboratorio del Poniente, hablamos de un centro con muchas áreas integradas. Entre ellas, están la de Hematología Clínica, Consulta de Anticoagulados (comúnmente llamada de 'sintrones') y también dispone de Anatomía Patológica; que suman la nada desdeñable de 6,2 millones de muestras cada año.

Además, realiza más de 22.000 biopsias, 22.000 citologías y 60.000 controles anticoagulantes. "Considero que tenemos un laboratorio bastante importante, muy puntero a nivel nacional y, quizás, de los primeros que hizo gestión clínica, además del único que funciona como un centro en red, el cual, atiende 116 centros periféricos de atención primaria", explicó Cristóbal Avivar.

De esta forma, la renovación de esta certificación para este Área reconoce que se está cumpliendo con unos requisitos externos e internos marcados, y que involucran a todos los servicios que, de una u otra manera, interactúan con el laboratorio, "como el propio personal, las áreas de almacén, aprovisionamiento, mantenimiento, etc., ya que todos deben trabajar en el mismo marco establecido y cumplir con los estándares de calidad fijados", explicó Avivar durante la visita del delegado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios