Almería

La 'app' de Salud Responde, cada vez más utilizada por los usuarios

  • Más de la mitad de las consultas realizadas este semestre han sido desde la aplicación

El delegado de Salud de la Junta en Almería y el director de Salud Responde durante la rueda de prensa.

El delegado de Salud de la Junta en Almería y el director de Salud Responde durante la rueda de prensa. / D. A.

Los almerienses han aumentado un 18% las gestiones realizadas a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año llevando a cabo un total de 1.612.461 de peticiones y consultas a los diferentes servicios que se prestan desde este centro de la Consejería de Salud. Destaca el incremento de un 40% en el uso de la app gratuita para las citas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria. Del 1.531.950 de gestiones de citas previas realizadas en este primer semestre en Almería, 860.936 se han llevado a cabo a través de la app, 458.372 desde la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y 211.287 por vía telefónica.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín y el director de Salud Responde, José María González han informado de la actividad de este servicio en la provincia. Martín ha destacado que "la actividad de Salud Responde mantiene un crecimiento sostenido en nuestra provincia desde su puesta en marcha, que muestra que los ciudadanos apuestan por un servicio que funciona y que cada vez ofrece más y mejores prestaciones". Además ha recordado que Salud Responde está llevando a cabo un cambio en el teléfono de acceso, que será definitivo a partir de septiembre. El nuevo número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro es el 955 54 50 60. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 21.114 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, han sido 127.545 almerienses (el 18% de la población) los que la tienen descargada actualmente, con un crecimiento de un 41% desde julio del año anterior. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los almerienses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas. En este semestre se han enviado más de 12.02 mensajes por estos motivos.

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