Almería

El pleno aprueba de forma inicial el reglamento de participación

  • Pasa ahora a fase de alegaciones A través del mismo se dará una voz regulada a los nijareños en los asuntos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado inicialmente, el Reglamento orgánico municipal, que es el paso previo para definir lo que va a ser el funcionamiento del consistorio en los próximos años. La corporación municipal se reunía en sesión ordinaria ayer por la mañana, en la que se dio a conocer que por este Reglamento se dará una participación regulada a los nijareños en los asuntos municipales. El municipio con más de 30.0000 habitantes necesitaba desde hace tiempo un marco legal, que definirá la participación de los vecinos en los plenos, así como la información de todos ellos, según han informado desde el Consistorio.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha señalado que "por encima de los intereses políticos están los de los nijareños. Queremos que este Reglamento esté consensuado por todos los grupos políticos, a fin de que tenga una consistencia real, por lo que se harán Juntas de portavozes donde alcanzar acuerdos y desde el consenso se apruebe definitivamente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Níjar".

La regidora ha declarado, además, que "éste era un compromiso de nuestro equipo de gobierno con la ciudadanía, abrir un turno de ruegos y preguntas de la ciudadanía en los plenos de la corporación para que puedan participar directamente en el órgano que expresa la voluntad popular".

"Hoy -ha añadido- damos los primeros pasos para que esto sea una realidad en Níjar y todos puedan participar, de forma regulada, con sus propuestas, con el objetivo de aumentar la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos".

El primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, por su parte, ha manifestado que "el Reglamento pasa ahora a fase de alegaciones. En él se utilizarán las nuevas tecnologías para dar no sólo la participación, si no también mayor transparencia a este ayuntamiento, cumpliendo con nuestra máxima de dar participación y transparencia al gobierno municipal".

Entre los puntos que se recogen se halla la declaración de los bienes de los miembros de la corporación, que se publicará una vez al año; se regirá las intervenciones de los vecinos en las sesiones plenarias: derecho a iniciativas populares con un 15 por ciento de las firmas de los que tienen derecho a voto para presentar propuestas; la publicidad y acceso a los plenos.

Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de la Transparencia, acceso a la información y buen gobierno del Ayuntamiento de Níjar, en la que se creará una institución técnica de información desde las diferentes áreas, hacia la Oficina de la Transparecia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios