Almería

Los armadores luchan por salvar la flota ante las negociaciones europeas y la subida del gasóleo

  • Cepesca trata con el secretario general de Pesca 20 puntos de interés para el sector pesquero

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) pidió ayer al secretario general del sector, Carlos Domínguez, medidas para paliar la subida de los carburantes, así como una defensa del sector español en las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Los responsables de Cepesca, organización que representa a los armadores, celebraron durante la pasada jornada una extensa reunión con Domínguez para exponer 20 puntos de interés para la actividad pesquera española.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, explicaba que entre las prioridades destacan la reforma de la PPC, la conveniencia de actuaciones por el precio del gasóleo y la renovación de acuerdos pesqueros como el de Marruecos, actualmente suspendido, y el de Mauritania, que expira en julio.

Respecto al coste del carburante, Garat subrayaba que la tensión está subiendo en los puertos europeos, de Francia o de Escocia, y que los precios superan a los registrados en 2008, año en que el coste del combustible provocó fuerte movilizaciones en los puertos. Por este motivo, ha señalado, hacen falta medidas que eviten la asfixia de la flota.

Según Garat, el secretario general de Pesca estudiará las peticiones de los armadores, que reclaman que el Gobierno tenga en cuenta los problemas por los carburantes al arbitrar mecanismos de apoyo a las empresas pesqueras.

Cepesca insistía no obstante, que la máxima prioridad del Ejecutivo debe ser la defensa de los intereses españoles en la reforma de la PPC que está negociando la Unión Europea (UE), sobre una propuesta radical de Bruselas que pretende promover la protección de los caladeros y la reducción de la flota.

Los armadores pidieron a Domínguez que consensúe con el sector una estrategia sobre los principales aspectos de la PPC.

Entre ellos figuran la evaluación del estado de las especies, los criterios de distribución de cuotas, los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son devueltos al mar), la transferencia de derechos pesqueros, la flota artesanal, la internacionalización de la actividad o los apoyos financieros.

Asimismo, Cepesca recordaba a Domínguez la reclamación del segundo registro por el que se facilitan ayudas para la flota atunera y palangrera que faena fuera de aguas comunitarias, una iniciativa que en la anterior legislatura contó con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP.

Por otra parte, los armadores solicitaron ayer al Gobierno la elaboración de un plan estratégico de la pesca, así como una atención específica y una hoja de ruta que atienda a las necesidades detalladas de cada segmento de flota.

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